Economía

Francia se despide de la jubilación a los 60

  • A partir de julio de 2011, cada año se subirá la edad de jubilación en cuatro meses, hasta llegar al menos a los 62 años.

Semana laboral de 35 horas, salario mínimo y jubilación a los 60. Hasta ahora los empleados franceses trabajaban en mejores condiciones que en muchos otros países de la Unión Europea (UE). Pero ello podría tener los días contados: en vista del enorme déficit en las cajas de jubilación, tendrán que trabajar más años para poder retirarse.

Quien más vive debe trabajar más tiempo: los franceses tendrán que reconciliarse con esta incómoda verdad. Desde que el déficit en las cajas sociales aumentara constante en los últimos años, el gobierno busca soluciones. Con la reforma más importante de su mandato, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, pone fin a la jubilación a los 60 años. Los franceses deberán trabajar al menos hasta los 62. A partir de julio de 2011, cada año se subirá la edad de jubilación en cuatro meses. Y la ruidosa protesta de los sindicatos no podrá hacer nada al respecto. Para tranquilizar a quienes ganan un sueldo medio, se prevén también impuestos adicionales a los que más ganan y a los dueños de inversiones de capital. El gobierno francés presentó la propuesta hábilmente en medio del Mundial de fútbol de Sudáfrica. Pero Sarkozy hizo una apuesta muy alta: si fracasa la reforma le resultará difícil presentarse a un segundo mandato a la presidencia en 2012.

Ya estaba claro hace años que no se podía seguir así con las jubilaciones. Por cada jubilado francés sólo hay en la actualidad 1,8 empleados activos, cuando en 1975 había más del doble. Mientras, la esperanza media de vida subió drásticamente a 77,8 años en los hombres y a 84,5 años en el caso de las mujeres. "No hay otra alternativa que prolongar la vida laboral", dijo el ministro del Trabajo, Eric Woerth, al presentar el plan de reforma en París. El sistema francés de jubilación se basa principalemente en un procedimiento de reparto: según el acuerdo de hace generaciones, las jubilaciones se financian a partir de las contribuciones que realizan para ello los empleados actuales. Este año ya faltaban más de 30.000 millones de euros en el sistema. Sin cambios, el déficit podría aumentar en 2050 a más de 100.000 millones de euros. Por el mismo motivo, Alemania ya se vio obligada a subir la edad de jubilación a los 67 años.

Entre la población francesa, la despedida de la jubilación a los 60 años es controvertida. Hoy en día, muchos franceses ya trabajan más horas para evitar reducciones de salario. Actualmente se requieren al menos 41 años de haber contribuido al sistema para poder jubilarse a lso 60 años. Ese requerimiento se aumentará a 41,5 años. Muchos ven la reforma no demasiado dolorosa, pero quienes empezaron antes a trabajar, y en teoría deberían jubilarse antes, se ven perjudicados. Según las últimas encuestas el 55 por ciento de los franceses consideran la subida de edad de jubilación injusta.

Según el gobierno, el objetivo de la reforma es devolver el equilibrio al sistema hasta 2018. Pero entonces, es posible que sean necesarios nuevos recortes. La Comisión Europea espera que los europeos en 2060 tengan que trabajar siete años más que hoy en día. Según esa previsión, la edad de jubilación aumentaría en cuatro años y ocho meses, a casi 70 años. Pero en realidad hoy en día, Europa está lejos de sus planes de subir la edad real de jubilación a los 65 años. En Francia los hombres se jubilan a una media de 58,7 años, el valor más bajo de los estados de la UE y de la Organización de la Cooperación y el Desarrollo en Europa (OCDE).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios