Economía

Fresón de Palos invierte siete millones en mejoras de producción y comercialización

  • La Junta incentiva con 3,5 millones a la firma, que facturó el año pasado 86 millones de euros

La Organización de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) Santa María de La Rábida (Fresón de Palos), una de las más importantes del sector de los frutos rojos en Andalucía (aglutina a 132 socios) ha invertido siete millones de euros en la mejora de la comercialización y la producción.

Ello ha sido posible gracias a una subvención de la Junta de Andalucía de 3.498.997,23 euros, en el marco de los fondos operativos, informó ayer durante una visita a las instalaciones de la cooperativa el delegado del Gobierno andaluz en Huelva, Francisco José Romero.

El montante total se ha dirigido a acciones como la concentración de la oferta, la mejora de la comercialización, la planificación de la producción y su adaptación a la demanda (tanto en cantidad como en calidad) o el fomento de prácticas sostenibles, entre otras.

Con esta inversión, destacó el delegado, Santa María de La Rábida se erige como la entidad de productores que recibe un mayor volumen de ayudas de los fondos operativos como consecuencia de su "marcado carácter emprendedor". La firma facturó el año pasado 86 millones de euros, lo que la sitúa como una de las más importantes del sector de los frutos rojos (comercializa fresas y arándanos, así como melocotones y nectarinas).

El montante concedido por la Junta, transferido el pasado mes de octubre, se corresponde con el 50% de la inversión acometida por Fresón de Palos. También tiene una pequeña ayuda la distribución gratuita de excedentes de fresas a bancos de alimentos, práctica subvencionada al 100% por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y por la que esta cooperativa ha percibido 18.557,98 euros.

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Pedro Pascual Hernández, incidió en el impulso que experimentarán a partir de 2016 los cinco millones de euros en ayudas al aseguramiento agrario para toda Andalucía, lo que dará garantía de renta al campo onubense, que este año cuenta con 6.583 hectáreas de fresa, fresón y frutos rojos bajo seguro agrario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios