Economía

Funcas mejora su previsión de crecimiento para este año pero espera más desempleo

  • La subida del IVA y el recorte de gastos alivian el déficit aunque no repercuten en el paro

El panel de expertos de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) mejoró dos décimas la caída de PIB esperada para este año, hasta el -0,4%, ante una aportación de la demanda nacional al crecimiento menos negativa de lo previsto, y mantuvo sin cambios el crecimiento estimado para 2011 (+0,6%).

El panel realizó esta revisión tras analizar los datos de Contabilidad Nacional del segundo trimestre, que fueron mejor de lo esperado gracias, entre otras cosas, al incremento del consumo empujado, al menos en parte, por la subida de IVA. En tasas intertrimestrales, las previsiones apenas se modifican, ya que se espera una recaída de la actividad en el tercer trimestre, con un -0,3%, para volver a cifras positivas en el último trimestre.

En materia de empleo, el panel empeoró dos décimas la caída que espera este año, hasta el 2,4%, aunque ha mantenido sin cambios el descenso previsto para el año que viene (-0,3%). A partir de estas cifras, elevó una décima la tasa de paro de 2010, hasta el 19,9%, y tres la estimada para 2011 (20%).

En cuanto al déficit público, el consenso ha reducido en una décima la previsión para este año, hasta el 9,6%, gracias a la mejora del saldo de las cuentas públicas, mientras que ha mantenido sin cambios la cifra estimada para el 2011 (6,9%).

El panel de expertos cree que la mejora de los últimos meses se debe, sobre todo, a la subida del IVA, aunque también ha habido recortes en los gastos y otros cambios normativos que han permitido elevar los ingresos, como la supresión parcial de los 400 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios