Economía

García Carrión invertirá unos 75 millones para duplicar la producción en su planta de zumo de Huelva

  • Prevé hacer la mitad de sus ventas en el exterior en 2012 y quiere triplicar la comercialización de sus productos en EEUU en tres años

El grupo de bebidas J. García Carrión, propietario de marcas como Don Simón, prevé duplicar en un plazo de entre tres y cinco años la producción de su fábrica de zumo exprimido de Villanueva de los Castillejos (Huelva), que actualmente tiene una capacidad de procesado de dos millones de kilos de naranjas diarios. 

Para abastecerse de materia prima, la compañía pretende transformar a cultivos cítricos más de 3.000 hectáreas en el entorno de la planta e involucrar a los agricultores locales en el proyecto, con una inversión de entre 70 y 80 millones de euros, adicionales a los 120 millones invertidos ya en este complejo industrial. 

Según el presidente de la empresa, José García Carrión, esta planta, rodeada por 1.500 hectáreas propias, "es única" en Europa por la integración del proyecto agrario e industrial, que permite exprimir las naranjas en menos de 24 horas desde su recogida. 

García Carrión aspira a alcanzar en unos diez años entre 8.000 y 10.000 hectáreas de cultivo, que podrían producir hasta 1.000 millones de kilos de naranjas (500 millones de litros de zumo). El objetivo de este incremento de la producción está alineado con la intención de la compañía de crecer en los mercados exteriores.

Facturará un 10% más en 2011

La firma murciana prevé un aumento de la facturación superior al 10% en 2011, desde los 650 millones del año pasado hasta alrededor de 720 millones de euros, y elevar el peso del negocio exterior hasta el 40% del total de sus ventas en volumen, frente al 35% de 2010.

Según recoge su plan de negocio a cinco años, el volumen de ventas crecerá un 60% en este periodo, desde más de 800 millones de litros de vinos y zumos en 2010 a unos 1.300 millones en 2014, un año en el que las ventas en los mercados internacionales superarán a las realizadas en España. No obstante, el propietario de la empresa se muestra convencido de que este objetivo se va a adelantar a 2013.

En este sentido, el director del departamento de exportación, Luciano García Carrión, avanza que ya al cierre del próximo ejercicio se igualarán las ventas en volumen en España y en los mercados exteriores. 

La compañía vinícola está presente en 120 países, y como mercado "clave" destaca Estados Unidos, donde actualmente vende unos 10 millones de botellas. Tras alcanzar un acuerdo con el gigante de la distribución Tesco para suministrar vino a su cadena Fresh & Easy de California, García Carrión prevé lograr en un año su objetivo de vender en el país norteamericano un millón de cajas (de doce botellas), cifra que quiere triplicar en tres ejercicios.

En Reino Unido, la compañía estima que elevará un 30% sus ventas de zumo este año, hasta 140 millones de litros, y que en 2012 comercializará en este país más zumos refrigerados que en España.

En el mercado asiático, García Carrión está centrada en Japón, porque China requiere "una buena estrategia e ir con los pies en el suelo". "Nos gustaría hacer una revolución en este mercado y, junto con dos o tres partners, ofrecer vinos a precios atractivos", dijo el director del área internacional.

García Carrión cuenta con instalaciones industriales en Murcia, Almería, Ciudad Real y Huelva, y presencia en una decena Denominaciones de Origen (Rioja, Ribera de Duero, Rueda, Penedés, Cataluña, Cava, La Mancha, Valdepeñas, Toro, Jumilla).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios