Economía

Gas Natural entra en México como segundo operador del mercado eléctrico

  • La compañía gasista compra en el país azteca cinco ciclos combinados y un gasoducto valorados en casi 1.000 millones

Gas Natural ha cerrado la compra de cinco ciclos combinados y un gasoducto a EDF y Mitsubishi en México valorados en 989,07 millones de euros (1.448 millones de dólares), informó ayer la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Esta operación supone la entrada de la multinacional energética española en el negocio eléctrico de México como segundo operador privado de generación y convierte a Gas Natural en el único operador de gas y electricidad en este país. En concreto, Gas Natural ha tomado el control efectivo de las cinco centrales de ciclo combinado y el gasoducto tras obtener el visto bueno de los reguladores mexicanos, del Comité de privatizaciones de Francia y de los Consejos de Administración de EDF, de EDF International y de Mitsubishi Corporation.

Tras esta adquisición, Gas Natural operará un total de 6.373 megavatios (MW) de potencia instalada de generación de electricidad repartidos entre España (3.600 MW), Puerto Rico (540 MW) y México (2.233MW). Asimismo, cuenta con 1.200 MW de potencia en construcción en España.

Los activos adquiridos en México son la central Anahuac (Río Bravo II), de 495 MW de potencia; la central Lomas del Real (Río Bravo III), de 495 MW; la central Valle Hermoso (Río Bravo IV), de 500 MW, y la central Electricidad Aguila Altamira, de 495 MW, situadas en el estado de Tamaulipas, al Noreste de México; y la central Saltillo, de 248 MW, situada en el estado de Coahuila, también al Noreste del país.

Estos ciclos combinados cuentan con acuerdos a largo plazo de venta de electricidad con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el total de su producción. Igualmente, las centrales también disponen de acuerdos a largo plazo de suministro de gas.

Por otro lado, el Consejo de Ministros aprobó ayer reducir del 60 al 50 por ciento el límite máximo de importaciones de gas natural provenientes de un mismo país, con lo que modifica la regulación sobre la obligación de mantenimiento de existencias mínimas de seguridad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios