Economía

La Generalitat se suma a la Junta y estudia recurrir el FROB

  • La patronal bancaria admite que algunas entidades pueden sufrir "serias dificultades"

El conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells, consideró ayer muy probable que la Generalitat tenga que intervenir para defender las competencias catalanas ante el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Castells se refirió a una de las modalidades del FROB, en la que el fondo interviene de manera más crítica, y que se refiere al supuesto de que una entidad tenga problemas de solvencia y sea intervenida por el Banco de España, que relevaría a sus gestores y los sustituiría. "Como mínimo, hay dudas" de que se respeten las competencias de la Generalitat. "Si de los informes de los servicios jurídicos se desprende que hay la más mínima sombra de duda, actuaremos para preservar nuestras competencias", dijo.

En cuanto al papel del Govern ante posibles fusiones de cajas, Castells defendió el respeto a la autonomía de aquéllas. "No tenemos que mangonear. Las parejas de baile las deben decidir los protagonistas", resumió.

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Economía, también está estudiando si el FROB invade algunas competencias autonómicas en el caso de las fusiones forzadas por el Banco de España. Así lo anunció el presidente Griñán el lunes pasado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios