Economía

El Gobierno admite que no se creará empleo hasta finales de 2013 o principios de 2014

  • El secretario de Estado de Economía defiende la reforma laboral y dice no tener datos sobre si los empresarios han aprovechado la norma para despedir más. El PP sostiene que la reforma está frenando la destrucción de empleo.

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha afirmado que no se creará empleo neto hasta finales de 2013 o principios de 2014. En rueda de prensa para analizar los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), Jiménez Latorre ha asegurado que esta estimación se basa en la "no necesidad" de tomar medidas de ajuste ni "vueltas de tuerca adicionales" y que el Gobierno percibe que así lo piensan en Europa.

Según la EPA del cuarto trimestre de 2012, el número de parados llegó a 5.965.400 personas el pasado ejercicio y la ocupación cayó en 850.000, lo que ha dejado la tasa de desempleo en el 26,02%. El secretario de Estado ha indicado que la tasa media de paro se situó en el 25% en 2012 y que los datos de la EPA están en consonancia con lo previsto por el Gobierno. Asimismo, ha avanzado que su previsión para el empleo, aunque menos mala, seguirá siendo "negativa" para los dos próximos trimestres, mientras que en el tercero se estabilizará.

El dato está "en línea con las previsiones que manejábamos", ha subrayado Jiménez Latorre, ya que el Gobierno "entendía" que el cuarto trimestre de 2012 iba a ser el peor momento de caída del empleo, aunque "esperamos que en 2013 se suavice y termine el año en tasas positivas". El secretario de Estado ha achacado la subida del paro a la fuerte contracción de la actividad económica que se produjo en el cuarto trimestre de 2012 "por la concentración de una parte de las medidas de ajuste" para reducir el gasto y aumentar los ingresos públicos, especialmente la supresión de la paga extra de Navidad para los empleados públicos y la subida del Iva de septiembre pasado. También ha recordado que el último trimestre del año suele reflejar una caída del empleo estacional.

Jiménez Latorre ha afirmado que la caída de la población activa- que se redujo en 158.700 personas respecto a 2011- se ha debido "íntegramente" a la disminución de la población extranjera, ya que la española se mantuvo estable. Ha insistido en que hasta que no haya tasas positivas de crecimiento económico "no es esperable que aumente el empleo", algo que se producirá en la segunda parte del año o principios del que viene, ha subrayado. El secretario de Estado ha recordado que España vive la mayor crisis económica de las últimas décadas y que lleva tiempo corregir parte de los desequilibrios financieros de la cuentas públicas y privadas.

Pese a los malos datos de la EPA, ha defendido que la reforma laboral es necesaria y ha asegurado que ha sido valorada por los organismos internacionales y el mercado por la "debilidad estructural que tenía la economía española". Preguntado si se están utilizando los márgenes legales de la reforma laboral para despedir más, ha respondido que no tiene datos al respecto, pero que lo importante es que la reducción de los costes laborales está haciendo que España recupere parte de la competitividad perdida.

Sobre las políticas de recortes ha señalado que inciden negativamente sobre la actividad en el corto plazo, pero ha añadido que las finanzas hay que ponerlas en la senda sostenible para que el inversor extranjero se crea que cuando compra deuda hay garantías de que se es capaz de pagarla. Por todo ello, Jiménez Latorre ha sostenido que los recortes son necesarios y que la moderación salarial no se contradice con ellos, porque la incidencia del IVA sobre los precios es "temporal".

El PP considera que la reforma laboral está frenando la destrucción de empleo

El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Merino, ha asegurado que la reciente reforma laboral está comenzando a dar "sus frutos", ya que no crea todavía puestos de trabajo, pero sí está frenando la destrucción de empleo. En rueda de prensa en el Congreso, Merino ha comentado así los últimos datos de la EPA. El portavoz del PP ha destacado que en el último trimestre de este año se destruyeron 100.000 empleos menos que en el mismo periodo de 2011 lo que demuestra, a su juicio, que se está ralentizando la destrucción de puesto de trabajo en un escenario de fuerte recesión económica. "Hay que mirar el lado positivo. Siendo trágica la situación en este cuarto trimestre de 2012 ha habido 100.000 parados menos que en el mismo trimestre de 2011", ha insistido.

Según Merino, esto se debe a la reforma laboral que permite que empresarios y trabajadores se pongan de acuerdo para arbitrar medidas que eviten los despidos. Ha subrayado que a diferencia de los gobiernos del PSOE, el PP ha dicho la verdad desde el primer momento, cuando pronosticó al inicio de la legislatura que 2012 sería un mal año para el empleo. Sobre la propuesta del PSOE de prorrogar el Plan Prepara hasta que la tasa de paro no baje del 15 por ciento, Merino ha acusado al Partido Socialista de tratar de meter miedo a los desempleados y se ha preguntado por qué el PSOE no dio estabilidad a esta medida cuando estaba en el Ejecutivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios