Economía

El Gobierno admite que la subida del paro aún no ha alcanzado el punto de inflexión

  • Trabajo califica el dato de desempleo como "muy negativo" y subraya que "enero suele ser siempre un mal mes".

La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, ha dicho este martes que a pesar de que se mantiene la tendencia de desaceleración en el aumento del paro, "todavía no se ha alcanzado el punto de inflexión".

En un comunicado, Rojo hace esta valoración tras conocerse que el paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo subió en enero en 124.890 desempleados respecto a diciembre, el 3,1%, lo que situó el número total de parados en 4.048.493.

Rojo califica el dato como "muy negativo" y subraya que "enero es un mal mes para el empleo. Según la serie histórica, el incremento del desempleo se produce incluso en periodos de crecimiento económico".

También subraya que el aumento del paro en enero es inferior en casi 74.000 personas al registrado en el mismo mes de 2009, que fue de 198.838.

Para Rojo "tras el dato estadístico, se encuentran personas que están atravesando por una difícil situación. Por ello es muy importante poner en marcha medidas a corto plazo, pero también que seamos capaces de tomar medidas que nos permitan actuar en el medio y largo plazo".

Según la secretaria general, el Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción (Prodi), que incluye la ayuda de los 420 euros para los parados que hayan perdido la prestación o el subsidio, cuenta con 318.197 participantes en el Registro del Servicio Público de Empleo Estatal.

Rojo recuerda que el próximo viernes, día 5, el Gobierno "consciente de que esta situación exige tomar nuevas medidas, presentará sus propuestas en el ámbito laboral para avanzar en el Diálogo Social tripartito", y destaca la "importancia de que los agentes sociales estén ultimando el acuerdo en un tema central en la reforma laboral como es el de la negociación colectiva".

El Secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, tras conocer que el Sistema perdió 257.828 afiliados en enero, dijo que en este mes tradicionalmente desciende la afiliación por el fin de la campaña navideña.

Además, el mal tiempo ha incrementado el retraso de la afiliación de muchos trabajadores del sector de la construcción, mientras que el resto de los sectores, explicó "siguen acusando la situación de crisis económica".

No obstante, aseguró que la caída de la afiliación se moderó en la segunda parte del mes de enero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios