Economía

El Gobierno pacta con los ayuntamientos repetir el objetivo de déficit de 2011

  • Las corporaciones municipales no podrán gastar más del 0,3% del PIB. Montoro explica que en el pago a los proveedores primará la antigüedad de las deudas.

El Gobierno ha logrado sumar a los ayuntamientos al objetivo de déficit para 2012 y les ha clarificado detalles del plan para que los municipios comiencen el 1 de mayo a pagar a los proveedores unos 18.000 millones de euros en facturas pendientes. El Ejecutivo y los consistorios se han reunido en la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL), en la que se ha dado el visto bueno a la cifra del 0,3% del PIB marcada para los consistorios este año, la misma que tuvieron para el ejercicio de 2011 y que sólo superaron en un ocho centésimas. Tras presidir esta cita, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha valorado los acuerdos con los ayuntamientos, con los que cierra la ronda con todas las administraciones para fijar los principios de estabilidad presupuestaria para 2012, y ha explicado que en el pago a los proveedores estará "más en función" de la antigüedad que de posibles quitas negociadas.

Este plan ha sido "muy bien recibido" por las corporaciones, ha afirmado en rueda de prensa Montoro, quien ha insistido en que no ha habido ninguna intención de establecer quitas obligatorias, fuera de aquellas que se produzcan dentro de la "capacidad de negociación" entre las administraciones y los proveedores. Acto seguido, ha afirmado que el Gobierno conocerá este mes las facturas pendientes de las administraciones, que presentarán a continuación un plan de viabilidad que servirá para el saneamiento de las cuentas y de compromiso para que esta situación económica no se reproduzca.

Los proveedores "con toda seguridad" empezarán a cobrar a partir del 1 de mayo de las administraciones gracias a este crédito financiado a diez años, con dos años de carencia y un "interés accesible", según el titular de Hacienda y Administraciones Públicas. Para Montoro, este plan servirá como una "inyección decisiva" para ver "otra cara" a la crisis y acabar con la recesión y se suma a las reformas que está llevando a cabo el Ejecutivo para el crecimiento de la economía y la generación de empleo.

Los 35.000 millones del plan son una estimación inicial, ha añadido Montoro, ya que se irá conociendo la cifra necesaria conforme reciban las facturas que no han pagados los consistorios y las autonomías. Montoro ha informado de que la mayoría ya lo ha hecho, aunque faltan algunas todavía no, como es el caso de Andalucía, a la que ha urgido a presentar ante el Gobierno sus pagos pendientes. No obstante, el ministro ha dicho que la cifra final de esta línea será sobre los 35.000 millones previstos, y que existe "suficiente margen" y capacidad para que ningún proveedor se quede sin pagar si tiene reconocido ese impago.

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Juan Ignacio Zoido, ha anunciado asimismo que en esta reunión el Gobierno se ha comprometido a que recibirán próximamente 1.000 millones de euros correspondientes al cincuenta por ciento de las liquidaciones positivas de las entregas a cuenta correspondientes al ejercicio de 2010. Además, durante el encuentro se ha reiterado el compromiso del Gobierno de ampliar de cinco a diez años el plazo para devolver a Hacienda los 6.000 millones que los ayuntamientos le deben por las liquidaciones negativas de los ejercicios 2008 y 2009.

Un plazo que empezará a computar desde el pasado mes de enero, tal y como ha subrayado Zoido. En la reunión de la CNAL, también han avanzado que en los próximos meses volverán a reunirse para abordar el reparto competencial entre administraciones, como han reclamado constantemente los ayuntamientos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios