Economía

El Gobierno crea una comisión que buscará suelo público para vivienda

  • El Consejo de Ministros aprueba la creación de un organismo que recopilará la información de los distintos ministerios sobre los terrenos que haya disponibles

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la creación de la Comisión Interministerial de Trabajo sobre el Suelo, que deberá buscar suelo público para destinarlo a la construcción de vivienda protegida. Este organismo se dedicará a buscar suelo patrimonio del Estado que no esté destinado a servicios públicos para que pueda utilizarse en la construcción de viviendas protegidas, y recopilará la información de los distintos ministerios sobre los terrenos que haya disponibles.

La Comisión promoverá también la colaboración entre las distintas administraciones públicas -estatal, autonómicas y locales- para dinamizar este uso del suelo público y hará un seguimiento de los proyectos urbanísticos que surjan de esta iniciativa. La Comisión Interministerial estará presidida por el titular de la Secretaría General de Política Económica y Economía Internacional.

La vicepresidencia la ocupará el titular de la Secretaría General de Vivienda del Ministerio de Vivienda, y completarán la comisión vocales de los Ministerios de Defensa, Economía y Hacienda, Interior, Fomento, Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y Vivienda.

Por otro lado, el Consejo de Ministros ha autorizado un acuerdo entre Vivienda y Defensa por el que se enajenará el suelo de cuatro cuarteles que se dedicará a la construcción de 1.922 viviendas protegidas. Según este acuerdo, la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES), dependiente de Vivienda, adquirirá a la Gerencia de Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (GIED) terrenos que actualmente ocupan el Parque de Ingenieros de Villaverde (Madrid), el Parque de Artillería y el Parque Central de Ingenieros de Valencia y el Regimiento de Artillería de Sevilla.

Una vez comprados los terrenos, la SEPES los urbanizará para que, al menos, el 70 por ciento de los mismos puedan ser destinados a la construcción de vivienda protegida. En total, la SEPES va a adquirir a GIED más de 385.000 metros cuadrados de superficie edificable de modo que, tras adecuar su urbanización, puedan construirse 1.922 viviendas protegidas en los municipios de Madrid (1.016 viviendas), Valencia (457) y Sevilla (449). La cuantía final fijada en el convenio por la enajenación de los terrenos asciende a 112.911.364,87 euros.

Este acuerdo se inscribe dentro del Protocolo General de Colaboración entre ambos ministerios que fue presentado al Consejo de Ministros en febrero de 2008 y constituye un paso más en la estrategia del Gobierno de impulsar una política patrimonial "eficaz y responsable al servicio de los intereses generales", señala la reseña del Consejo.

Por otra parte, el Consejo de hoy ha estudiado un informe de la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, sobre la Oferta Pública de Compra de Suelo que se publicó el pasado 28 de octubre en el Boletín Oficial del Estado. La oferta, que tendrá una duración de cuatro años, cuenta con un presupuesto de 300 millones de euros, a los que la SEPES sumará otros 130 millones en la urbanización. Se calcula que estos suelos permitirán la construcción de entre 15.000 y 20.000 viviendas protegidas, según recordó la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega.

Las parcelas ofrecidas deberán tener una superficie que permita la construcción de, al menos, 300 viviendas, con la excepción de Ceuta y Melilla, donde el mínimo será de 150 viviendas. La oferta se hace para los municipios de más de 20.000 habitantes, dando prioridad a las propuestas que consoliden zonas urbanas. Asimismo, sólo se acometerán operaciones económicamente viables y en las que la SEPES tenga la iniciativa urbanística.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios