Economía

El Gobierno culpa del alza del crudo a una "dañina burbuja" especulativa

  • Las grandes compañías, reunidas en el Congreso Mundial del Petróleo en Madrid, niegan el análisis e insisten en que el precio récord es fruto de la gran demanda

El enésimo récord histórico del precio del crudo en los últimos meses -ayer superó por primera vez los 143 dólares por barril- dio la bienvenida a los 4.000 participantes del XIX Congreso Mundial del Petróleo, que se celebra hasta el jueves en Madrid. El evento fue además de nuevo escenario de un debate acerca de las causas que explican que el oro negro haya duplicado su coste en los últimos doce meses, como ya ocurrió hace una semana en la cumbre celebrada en Yeda (Arabia Saudí).

Miguel Sebastián, ministro de Industria, personificó la postura de los que culpan del fuerte alza a "un claro componente especulativo". Pidió por ello un endurecimiento de la regulación con el objetivo de desincentivar las inversiones de fondos de inversión en los mercados de futuros. "La actual burbuja petrolífera es la más dañina de las burbujas", aseguró.

Pero los pesos pesados de la industria petrolera europea restaron importancia a la componente especulativa como agente clave en la formación de los precios del crudo. Antonio Brufau, presidente de Repsol, aseguró : "Los precios altos del petróleo no son sólo consecuencia de la especulación". La expectativa de crecimiento en la demanda de las economías emergentes es uno de los factores que más contribuyen al aumento del precio del crudo, dijo, y apuntó también a los riesgos geopolíticos, los problemas de producción y a la alta fiscalidad.

El consejero delegado de la británica BP, Tony Hayward, tachó de "mito" atribuir a la especulación el boom de los precios. "La oferta no está respondiendo adecuadamente a la creciente demanda", sentenció. De forma similar se expresaron Carlos Pérez de Bricio, presidente de Cepsa, y Jeroen Van der Veer, presidente de Royal Dutch Shell.

También desde Bruselas, el comisario de Asuntos Económicos , el español Joaquín Almunia, restó importancia al efecto de la especulación en la subida de los productos energéticos y los alimentos y reiteró, alineándose con las petroleras, que el principal factor de ese incremento es el desajuste entre la oferta y la demanda.

Paralelamente, una treintena de personas irrumpieron ayer durante diez minutos en la Bolsa de Madrid para protestar contra la celebración del congreso.

143,6

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios