Economía

El Gobierno estudia elevar el Impuesto de Circulación y el IBI

  • Hacienda bajaría a cambio Patrimonio y Matriculación Los expertos aplazan una semana la presentación de la reforma fiscal

El comité de expertos que ha estado elaborando la propuesta sobre la reforma fiscal se la entregará al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el próximo jueves, 13 de marzo, que la elevará al Consejo de Ministros del viernes, 14 de marzo, una semana después de lo inicialmente previsto. Fuentes del Ministerio de Hacienda dijeron a Europa Press que este retraso se debe a la participación del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso del Partido Popular Europeo en Dublín (Irlanda), que se celebra hoy y mañana.

Después de conocer la propuesta del comité de sabios, el Ejecutivo empleará los meses de marzo y abril para elaborar su propia reforma, con la idea de enviarla al Parlamento en el mes de junio, para su entrada en vigor el 1 de enero de 2015.

El Gobierno baraja subir el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto de Circulación, ambos en manos de los ayuntamientos, incrementos que se compensarían con rebajas en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP/AJD) y en el Impuesto de Matriculación, con la idea de favorecer tanto la compra de viviendas como la de vehículos, bienes que están acusando mucho la crisis económica.

Los expertos propondrán una simplificación de los impuestos directos, IRPF y Sociedades, y una rebaja de los mismos, con un ensanchamiento de bases imponibles para asegurar que no hay una gran pérdida de recaudación. A su vez, es previsible que apuesten por un incremento de los impuestos especiales, especialmente los que gravan alcohol, tabaco y gasolinas, y por una reordenación de los productos gravados por los distintos tipos del IVA.

Durante el Debate sobre el estado de la Nación, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció que el mínimo exento en el IRPF se elevará a 12.000 euros anuales, lo que beneficiará a 1,5 millones de contribuyentes, principalmente a mileuristas, y la rebaja del impuesto desde el 1 de enero de 2015 afectará a un total de 12 millones de contribuyentes.

También en materia del IRPF, fuentes del Ministerio de Hacienda admitieron a Europa Press que el Gobierno es "sensible" a ciertas demandas, que muy probablemente los expertos incluirán en su propuesta, como limitar el régimen de módulos a aquellos autónomos que sólo facturen a los consumidores para evitar las facturas falsas, o establecer nuevas deducciones por servicios domésticos de las familias, como los gastos educativos, sanitarios o reparaciones del hogar.

El Ejecutivo también apuesta, y así quedará reflejado en la propuesta de los expertos, por simplificar el IRPF. Su modelo pasa por eliminar gran parte de las deducciones actuales en ambos tributos y por rebajar los tipos impositivos y el número de tramos en el IRPF. Lo que no parece dispuesto a hacer, a pesar de que es previsible que el comité de expertos así lo recomiende, es a eliminar con carácter retroactivo la deducción en el impuesto de la renta por adquisición de vivienda.

En el Impuesto de Sociedades, fuentes fiscales aseguran que el Ejecutivo quiere dejar de favorecer fiscalmente el endeudamiento financiero de las empresas, reduciendo los gastos deducibles por este concepto, y por el contrario incentivar a aquellas compañías que destinen parte de su capital a autofinanciarse.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios