Consejo de Ministros

El Gobierno nombra un comité de expertos para elaborar una propuesta de reforma fiscal

  • El Ejecutivo da de plazo hasta febrero de 2014 para que presenten un informe. Sáenz de Santamaría asegura que deberá impulsar la economía "y garantizar la igualdad y la equidad social".

El Gobierno ha nombrado a un comité de expertos económicos y académicos para que en febrero de 2014 presenten una propuesta de reforma "integral y completa" del sistema tributario, cuyo objetivo principal será hacer crecer la economía y crear empleo mediante la simplificación de los tributos. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que la reforma tributaria busca no sólo completar la consolidación fiscal, sino "utilizar el sistema tributario como un elemento de impulso a la economía, que garantice la igualdad y la equidad social e incluya una mayor simplificación de los tributos y de los procedimientos para pagarlos".

El comité de expertos, que estará presidido por Manuel Lagares Calvo y formado por ocho vocales, todos ellos profesionales del mundo académico y económico, tendrá ocho meses para elaborar un informe sobre una reforma tributaria que además debe centrarse en beneficiar a los colectivos más vulnerables. En este sentido la vicepresidenta ha resaltado que dicha reforma debe favorecer el desarrollo social e incluir medidas a favor de las familias, de la igualdad de oportunidad en el caso de las mujeres o del colectivo de personas con discapacidad.

Sáenz de Santamaría ha indicado que la "fecha tope" para presentar el informe de los expertos será febrero del próximo año, y posteriormente el Gobierno "empezará su tarea de aportaciones". La vicepresidenta ha añadido que se trata de una reforma estructural que hace el Ejecutivo y que afectará a todo el sistema tributario ya que "se hará un análisis completo" para lograr un objetivo fundamental que es tener un sistema tributario más sencillo que el actual, que garantice la existencia de ingresos tributarios.

En este sentido, ha recordado que el nivel de ingresos tributarios en España es de los más bajos de la Unión Europea. Además, ha añadido que la reforma también debe ayudar al crecimiento económico y al desarrollo de la actividad, así como a la creación de empleo y la internacionalización de las empresas. El comité está formado exclusivamente por profesionales económicos y tributarios de reconocido prestigio en el ámbito académico y profesional. La presidencia estará a cargo de Manuel Lagares Calvo y los ocho vocales serán: Sixto Álvarez, Maximino Carpio García, Francisco Castellano Real, Juan Francisco Colona Ramón, Fernando Fernández Méndez de Andrés, Pedro Manuel Herrera Molina, Rafael Ortiz Calzadilla y Pablo Hernández Tejos.

La vicepresidenta ha incidido en que el Gobierno ya ha adoptado medidas fiscales que anticipan la línea de la reforma fiscal que entrará en vigor el próximo año. Por su parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha recordado que antes de 2015 se revertirá el incremento del IRPF, que se aprobó a finales de 2011 y que se aplicó en 2012. De Guindos ha reiterado que este es el planteamiento del Ejecutivo que está recogido en el programa de estabilidad.

Según la reseña, entre las líneas de revisión que se afrontarán en la reforma están lograr un sistema tributario sencillo, de mayor simplicidad y garantizar la suficiencia de ingresos tributarios de forma que ratifique el compromiso de consolidación fiscal asumido. También figura obtener un sistema tributario que favorezca el desarrollo económico, garantice la unidad de mercado y la neutralidad fiscal y potenciar el desarrollo social con medidas que favorezcan a colectivos como familias o discapacitados y que estimulen el ahorro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios