Economía

Gobierno y sindicatos prefieren un pacto global más allá de las pensiones

  • El ministro de Trabajo señala que "hay avances tangibles" para llegar a un acuerdo entre las partes que incluiría las reformas de la negociación colectiva, de las políticas activas de empleo y la energética, entre otras.

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, confía en que el Gobierno y los sindicatos firmen un acuerdo sobre la reforma de las pensiones en las próximas semanas, ya que, en su opinión, "hay avances tangibles".

Antes del acto de presentación del retrato del ex ministro de Trabajo Jesús Caldera, Gómez aseveró que las partes han "avanzado sustancialmente" y que las negociaciones "van bien y están vivas". El ministro, que aseguró que los sindicatos "ven la necesidad de que la elevación de la edad de jubilación no sea generalizada", reconoció que todavía hay diferencias sobre las condiciones y la forma en que se produciría el alargamiento de dicha edad.

"Pondremos mayor voluntad y esfuerzo político y mayor grado de intensidad en las negociaciones para que el acuerdo se haga efectivo", aseveró, tras asegurar que el Gobierno también se plantea introducir dentro de la mesa negociadora otras reformas como la de la negociación colectiva, la de las políticas activas de empleo o la energética, con el fin de poder llegar a un pacto global.

Sobre el proceso de las pensiones, Gómez dijo que el Gobierno ha planteado una "gran flexibilidad" para introducir criterios de equidad y garantizar la jubilación a los 65 años a los trabajadores con largas carreras de cotización o con profesiones calificadas de penosas. En este sentido, aseguró que "sigue siendo posible encontrar soluciones" con los sindicatos, ya que las negociaciones "son satisfactorias" y las partes "hablan el mismo lenguaje en términos económicos", en referencia al impacto económico que supondrá la reforma de las pensiones.

"Contamos con una buena base compartida con los sindicatos", dijo, tras reiterar que la elevación de la edad a los 67 años "no afectará" a los actuales pensionistas y será "extremadamente progresiva y suave".

Un mensaje "más nítido" a los mercados

El sindicato CCOO aboga también por "ensayar" la posibilidad de un acuerdo global, más allá de la reforma de las pensiones, que daría más tranquilidad a la sociedad para afrontar la crisis y enviaría un mensaje "más nítido a los mercados", ya que, en su opinión a cualquier ciudadano, "dentro y fuera de España", le merece más confianza una reforma pactada.

El secretario de Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, explicó en rueda de prensa los planteamientos que ha analizado su Consejo Confederal, máximo órgano decisorio de la organización entre congresos, y admitió que dicho acuerdo global debería abarcar otras cuestiones además de la reforma de las pensiones.

Aunque Lezcano se mostró tajante en cuanto al rechazo del sindicato a elevar la edad de jubilación a los 67 años, dijo que la situación económica aconseja enviar "al país y fuera del país" un mensaje de unidad de las fuerzas políticas y sociales "en aras de solventar la situación".

El sindicato ha fijado el límite del 25 de enero, fecha en la que se debaten en el Parlamento las recomendaciones del Pacto de Toledo, para que haya un documento concreto "con un horizonte muy preciso" sobre las pensiones, teniendo en cuenta que el Gobierno aprobará el decreto-ley sobre las mismas el día 28.

Por su parte, el sindicato UGT ha advertido de que el momento actual de las negociaciones sobre la reforma de las pensiones es "crítico" y que quedan sólo "entre 10 y 15 días" para avanzar en la consecución de un acuerdo que pueda evitar nuevas movilizaciones, entre ellas, otra posible huelga general, según ha asegurado el secretario confederal de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios