Economía

El Gobierno y los agentes sociales aplazan a junio el acuerdo para la reforma laboral

  • Las diferencias entre las partes han persistido en la reunión de este lunes y el mes de mayo, fecha tope puesta por Trabajo para concluir las negociaciones, acaba sin acuerdo.

La reunión que llevaron a cabo este lunes Gobierno, patronal y sindicatos sobre la reforma laboral terminó nuevamente sin acuerdo, aunque las tres partes se comprometieron a seguir negociando en los próximos días y ya tienen fijadas nuevas reuniones para esta semana. Por su parte, la vicepresidenta económica y ministra de Economía, Elena Salgado, anunció que el Gobierno aprobará los cambios laborales en "corto plazo" y, en todo caso, antes de que finalice junio, si los agentes sociales no consiguen llegar a un consenso.

Al encuentro asistieron los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho. Las negociaciones se produjeron durante todo el fin de semana, sin lograr avances y emplazándose a una nueva reunión este lunes que tampoco concluyó en acuerdo. 

El plazo fijado para cerrar las negociaciones cumplía este lunes 31 de mayo pero, ante el nuevo fracaso de las reuniones, el Ejecutivo ha decidido prorrogar la fecha límite para conseguir que sindicatos y empresarios lleguen al consenso. De esta forma, los sindicatos ya tienen fijado en su agenda una nueva reunión esta semana y otra más para la próxima. 

Por su parte, Salgado fue tajante en sus declaraciones y afirmó que "ha llegado el momento de hacer una reforma laboral", por lo que si no se logra alcanzar un acuerdo en la mesa del diálogo social, el Gobierno está dispuesto a aprobarla por decreto "antes de terminar este mes de junio".

Asimismo, Salgado recordó que se "está terminando el plazo que los agentes sociales se han dado", en referencia a la última prórroga 'in extremis', y aseguró que "si esas conversaciones no producen los resultados deseados" el Gobierno legislará. 

El despido,  principal escollo

Desde que empezara la negociación sobre la reforma laboral hace dos años, siempre se ha tratado el tema del despido y, junto con la rebaja de cotizaciones empresariales demandada por la patronal, ha sido el principal escollo para el acuerdo y donde más han chocado empresarios y sindicatos.

"La realidad es que con las posiciones de la CEOE en la mesa, es imposible el acuerdo hoy por hoy", decía a primera hora del lunes Toni Ferrer y no parece que tras la última reunión  la situación haya mejorado.

También esa misma mañana el presidente de Cepyme, Jesús Bárcenas, apuntaba que el principal obstáculo para el acuerdo es el coste del despido y sus causas objetivas. Bárcenas ve difícil el consenso y cree que el Gobierno tendrá que aprobar una reforma "intensa" si quiere aplacar las exigencias de la UE y de los mercados internacionales, algo que no gustará ni a CC.OO. ni a UGT. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios