Economía

El Gobierno da luz verde al Plan Integral de Automoción

  • El proyecto dispondrá de 4.000 millones de euros para reactivar la actividad industrial del sector del automóvil.

El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan Integral de Automoción (PIA) con el objetivo de inyectar una dosis de energía a la actividad del sector automovilístico. Para ello, el Plan contará con más de 4.000 millones de euros que se dedicarán a llevar a cabo acciones a corto, medio y largo plazo que implican a varios departamentos ministeriales, en lo que sería la primera acción coordinada entre ministerios destinada exclusivamente a la automoción. Entre las medidas, que abarcan diversos ámbitos, destaca el lanzamiento del coche eléctrico, que contará con un presupuesto de diez millones de euros.

El objetivo es fomentar la recuperación de la actividad industrial del sector del automóvil, a través de la puesta en marcha de ciertas medidas que implican a varios departamentos ministeriales. El Plan, que se articula en cinco bloques, contempla medidas industriales y de impulso a la demanda correspondientes al Ministerio de Industria, Turismo y Comercia; medidas laborales (Trabajo e Inmigración); medidas de impulso a la logística (Fomento); medidas de impulso al I+D+I (Ciencia e Innovación) y medidas financieras (Economía y Hacienda).

El proyecto se engloba dentro del Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E). Además, es el segundo mayor plan de Europa, pues su alta dotación económica sólo lo sitúa detrás de Francia, que ha destinado 9.220 millones de euros al mismo sector. Por otro lado, es el primer Plan coordinado por varias carteras ministeriales, enfocado exclusivamente al sector automovilístico.

El PIA incluye 800 millones de euros que serán destinados al Plan de Competitividad, que comenzará a otorgar ayudas a las empresas solicitantes a partir de marzo, según los planes del Gobierno. Además, se pondrá en marcha el Proyecto Movele, con la finalidad de introducir 2.000 vehículos eléctricos en entornos urbanos en los próximos dos años, así como la instalación de 500 puntos de recarga. El objetivo fijado es que en 2014, circulen por las carreteras españolas un millón de vehículos híbridos eléctricos.

Del presupuesto total, diez millones de euros serán destinados a la adquisición de vehículos eléctricos, así como a la creación de infraestructuras de recarga y a la asistencia técnica, gestión y comunicación. Otra medida se centra en incrementar la demanda automovilística con el Plan VIVE, que destinará 1.200 millones de euros a la adquisición de vehículos y promoverá la sustitución de los coches antiguos por automóviles más comprometidos con el medio ambiente.

En cuanto a las medidas laborales, será posible aplazar los pagos a la Seguridad Social en 2009 y se podrá ampliar la prestación por desempleo a los trabajadores afectados por ERE que, posteriormente, sean despedidos. Por otro lado, en el ámbito de la formación para el empleo, se reducirá la cotización a la Seguridad Social por contingencias profesionales y se tomarán medidas destinadas a combatir el absentismo laboral injustificado.

La logística se lleva 950 millones de euros del PIA, que se destinarán a potenciar el transporte ferroviario de mercancías y a la implantación de las denominadas "autopistas del mar". En el ámbito de la investigación y la innovación, la inyección económica se traduce en ayudas directas que suman 320 millones de euros en un periodo de dos años.

Por último, el ámbito financiero se verá beneficiado gracias a un programa que incluye las líneas ICO-Pyme e ICO-Liquidez, con un coste de 650 millones de euros en 2009, y a los créditos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para el desarrollo de vehículos eficientes, que contará con un fondo de 8.000 millones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios