Economía

Grecia rebaja su déficit fiscal un 41% hasta junio y se abona al optimismo

  • "El déficit es menor de lo esperado, pero el plan de ahorro llevará años", dice el Gobierno

Grecia redujo su déficit fiscal un 41% en el primer semestre respecto al mismo periodo del año anterior, según informó el gobierno, que calificó el hecho de "buena noticia" en sus esfuerzos para reducir el elevado endeudamiento del país. "El déficit es menor de lo esperado", explicó ayer el ministro de Finanzas griego, Yorgos Papaconstantinu. El déficit público en la primera mitad del año fue de 11.500 millones frente a los 19.700 de hace un año.

Según el ministro, la previsión inicial de que el déficit alcanzaría el 5,8% del PIB en el primer semestre fue reducida luego a la baja, hasta el 4,9%. Como dato negativo, anunció que los ingresos fueron del 7,1%, por debajo del 11% previsto. Respecto al programa de ahorro, que incluye bajadas salariales a los funcionarios, subida de impuestos y una futura reforma laboral y de las pensiones, Papaconstantinu indicó que "no es asunto de meses sino de años".

Así, recordó que el cumplimiento de esas medidas es la condición para que Grecia siga recibiendo los 110.000 millones del mecanismo de rescate preparado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Eurozona. "Creemos que lograremos alcanzar la meta de reducir el déficit público al 8,1% del PIB para este año desde el 13,6% de 2009". El Ejecutivo de Atenas insistió en lanzar un mensaje de optimismo y estimó que la economía del país se contraerá menos de lo previsto hasta ahora.

No todos son tan positivos. Grecia no será capaz de cumplir con los objetivos marcados en el plan de ajuste, según afirmó el catedrático emérito de Ciencias Económicas de la Universidad de Colonia y ex presidente del Consejo alemán de Expertos Económicos, Juergen Donges, " porque no va a aguantar tres años". Donges se expresó así en el campus FAES 2010.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios