Economía

De Guindos descarta subir por ahora las medidas impositivas de Bruselas

  • El ministro de Economía se muestra seguro de poder llegar a un acuerdo con respecto a la reducción del déficit público con nuestros socios europeos y la CE y que "esa senda será una senda razonable".

El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, dijo que las medidas que ha tomado España en materia de imposición indirecta el año pasado, con la subida del IVA, son suficientes y descartó subir el impuesto de gasolina. "En el tema de la imposición indirecta, España ha aprobado medidas en julio pasado que se empezaron a aplicar en septiembre. Hay una estructura del IVA en la cual se han subido los tipos generales y también hubo una reclasificación de productos y eso es suficiente", señaló De Guindos en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de Economía de la Unión Europea (UE).

De Guindos respondió así a las recomendaciones que la Comisión Europea (CE) ha hecho a España en su informe sobre la segunda revisión del programa de ayuda a la banca que se publicó y que incluyen los aspectos macroeconómicos. En el documento, la CE indica que algunas decisiones recientes han mejorado la eficiencia del sistema, tales como la subida de los tipos del IVA y una aplicación más amplia del tipo estándar. "No obstante, hay margen para limitar más la aplicación de los tipos reducidos del IVA y para aumentar los impuestos medioambientales, notablemente sobre combustibles", afirma la CE.

En cuanto a esta última recomendación, De Guindos dijo: el Ejecutivo "toma nota de ella y la recogemos... Supongo que lo comparan (el impuesto) con la situación media en Europa, pero eso no quiere decir en absoluto que el Gobierno vaya a subir el impuesto de gasolina". La CE también indica que los planes para establecer una oficina presupuestaria independiente parecen estar todavía en un nivel preparatorio y tendrían que acelerarse considerablemente si pretende desempeñar un papel eficaz en el ejercicio fiscal de 2014, pero De Guindos se mostró convencido de que se cumplirán los plazos.

El Gobierno español, afirmó el ministro, no se plantea para 2013 "absolutamente nada" sobre nuevas medidas para reducir el déficit, dado que la CE ya ha dicho que ha tomado las disposiciones necesarias. Para 2014 y 2015, "tendremos nuestro programa de estabilidad y en él se incluirán las medidas que se consideren oportunas", una senda que todavía hay que definir y que debe "compatibilizar" los dos objetivos de España: la reducción del déficit y el compromiso de revertir partes de las subidas de impuestos que hubo, precisó.

De Guindos rechazó que las recomendaciones contenidas en el informe sobre la banca sean una contrapartida a cambio de una flexibilización del objetivo de déficit. "Estoy convencido de que llegaremos a un acuerdo con respecto a lo que es reducción del déficit público con nuestros socios europeos y la CE y que esa senda será una senda razonable, tanto desde el punto de vista de lo que es la confianza que tiene que generar la reducción en los mercados como desde el punto de vista del impacto que pueda tener en la actividad económica del país", añadió.

Preguntado si el Gobierno podría cambiar la distribución del esfuerzo de reducción del déficit que tienen que hacer las diferentes administraciones públicas, De Guindos aseguró que el Ejecutivo "siempre intenta ser justo y equitativo en el reparto". "Valoramos muy positivamente el esfuerzo de las comunidades autónomas. Reducir su déficit del 3,3 % al 1,7 % ha sido un dato muy importante y se ha valorado francamente bien en el Eurogrupo, porque en 2011 ellas fueron la principal fuente de desviación y la principal preocupación con respecto a la necesaria consolidación fiscal del conjunto de las administraciones públicas", dijo.

Una "parte importante" de la reducción del déficit global al 6,7% del PIB español ha provenido de las comunidades autónomas, afirmó, al tiempo que recalcó que, en función de cómo se vaya a acordar la senda futura del déficit público, el Gobierno "establecerá, sin duda, una distribución justa y equitativa del reparto en las administraciones públicas". De Guindos rehusó comentar si preferiría recibir uno o dos años de prórroga por parte de la CE para bajar el déficit al 2,8%, al afirmar que "no es un tema de comodidad", sino el de una senda de reducción "alcanzable, creíble y que cree confianza y no tenga un impacto negativo en la actividad económica".

El Gobierno español tendrá que entregar su programa de estabilidad a finales de abril. Respecto a las recomendaciones de la CE sobre pensiones, dijo que éstas no suponen "nada adicional" a los compromisos que ha asumido España en su programa nacional de reformas, en el que se señala que el país "va a limitar la jubilación anticipada para intentar reducir la diferencia entre la edad legal de jubilación y la edad efectiva de jubilación" y hace referencia al factor de sostenibilidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios