Economía

Hojiblanca pone la antigua Fedeoliva al servicio de todas las cooperativas de Jaén

  • Presenta Agrupajaén, un proyecto con el que pretende consolidar su influencia en la provincia que más le aporta en producción

El grupo aceitero andaluz Hojiblanca reunirá la producción de todas sus cooperativas en Jaén en torno a la iniciativa Agrupajaén, que se presentó ayer en las antiguas instalaciones de Fedeoliva situadas en Guarromán (Jaén) y que la empresa adquirió por 2,9 millones de euros a través de una subasta a Invercaria, la sociedad de capital riesgo de la Junta.

La iniciativa pone la planta al servicio de todas las cooperativas de Jaén, socias y no socias, a las que ofrece servicios de envasado, almacén de suministros y laboratorio. En estos días se están ultimando todas las autorizaciones administrativas y remozando los edificios y maquinarias para ponerlas en marcha cuanto antes. La fábrica dará empleo a 20 personas.

Jaén es la primera provincia productora de Hojiblanca, con 21 cooperativas asociadas que este año han producido 60.000 toneladas.

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, que presidió ayer el acto, destacó durante su intervención la "solidez" del proyecto empresarial de Hojiblanca en Andalucía, en un contexto en el que el sector se enfrenta a retos como la excesiva atomización, tanto en la producción, como en la comercialización, "pues no tiene empresas de tamaño suficiente para competir y liderar el mercado mundial". Frente a ello, añadió Ávila, "sociedades como Hojiblanca se esfuerzan en hacer frente a esta realidad", lo que se traduce en un apoyo expreso a la agrupación en torno a la firma malagueña.

El consejero de Economía mencionó iniciativas para mejorar la concentración y la comercialización de la oferta, como el Mercado de Futuros del Aceite, los incentivos a los procesos de fusión y la ley del olivar, que acaba de iniciar su proceso parlamentario.

Hojiblanca agrupa a 91 cooperativas del aceite, con una producción anual de 180.000 toneladas. Cuenta con 18 cooperativas de aceituna de mesa y un centenar de entidades de suministros. En 2010 facturó 451 millones de euros y tiene 38 millones en fondos propios. Agrupa a 50.000 agricultores y creó 1.392 empleos en 2010.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios