Economía

Hosteleros y agencias coinciden en la recuperación del sector en verano

  • Los viajes subieron un 5%, según la Feaav; la FEHR dice que Andalucía fue de las regiones más ocupadas

Hosteleros y agencias de viajes están satisfechos una vez cerrada la temporada de verano. La Federación Española de Hostelería (FEHR) destacó ayer la recuperación del negocio hostelero durante este verano en España, pues creció el número de turistas extranjeros, así como el de nacionales, según el Adjunto a Presidencia de FEHR, José Luis Guerra Sánchez. Por su parte, las agencias de viajes españolas experimentaron un crecimiento en su volumen de negocio de un 5% más que en el mismo periodo del año anterior, pese a la crisis económica que atraviesa el país. Así lo apuntó también el presidente de honor de la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (Feaav), Jesús Martínez, quien dijo que el sector "se está recuperando suavemente" tras vivir un 2009 en el que el negocio se vio "muy perjudicado".

Guerra señaló que el mayor número de turistas españoles que se alojaron en hoteles ha permitido aumentar las pernoctaciones y, por tanto, el negocio hotelero en su conjunto. "Hemos salido de las cifras negativas en comparación con los años anteriores", aseguró

Según FEHR, las comunidades autónomas que más ocupación hotelera registraron este verano fueron Baleares, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía y la Comunidad de Madrid. Este crecimiento no fue uniforme en todos los tipos de alojamiento, ya que el turismo rural vivió una importante bajada. "Se ha resentido un poco, quizás porque el turismo español este año ha tenido un comportamiento diferente y los viajeros han dejado de hacer escapadas cortas de fines de semana, que son las que mantienen el turismo rural", añadió.

Respecto a la restauración, el portavoz de FEHR negó poder hablar "de una mejora". "El saldo es positivo o negativo según el lugar: ha crecido en los destinos turísticos, pero en el conjunto ha caído con relación al año pasado y con respecto a los meses anteriores", aclaró Guerra.

Jesús Martínez, por su parte, explicó que el 92% de los españoles acostumbran a quedarse en territorio nacional durante sus vacaciones y es "tan solo el 6%" el que viaja a un destino u otro, aunque "fundamentalmente" suele ser Europa. El presidente de honor de la Feaav aseguró que, aunque la economía de miles de españoles no estén atravesando su mejor momento, las familias "no renuncian a salir de vacaciones". Además, el producto estrella han sido los cruceros, elegido por unos 600.000 españoles, lo que supone un crecimiento del 15%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios