Economía

IAG lanza una opa sobre Vueling a 7 euros por acción

  • La compañía fruto de la fusión de Iberia y British Airways pagará 113,3 millones para comprar el 54% de la aerolínea de bajo coste que aún no controla.

International Airlines Group (IAG), fruto de la fusión de Iberia y British Airways, desembolsará 113,3 millones de euros para hacerse con el 54,15% de la aerolínea Vueling que aún no controla, a través de una opa en la que ofrece siete euros por acción. Aunque la oferta se lanza por la totalidad de las acciones de la catalana Vueling, IAG controla ya, a través de Iberia, el 45,85% de su capital social, y la compañía española se ha comprometido a mantener su participación y, en garantía de dicho compromiso, proceder a la inmovilización de los títulos de su propiedad hasta el fin del periodo de aceptación de la opa.

El precio ofrecido por IAG, que valora a Vueling en 209,3 millones de euros, supone una prima del 25,05% sobre el valor alcanzado en el momento en el que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) decidió su suspensión en el parqué. Tras publicarse este jueves los detalles de la operación y la vuelta de Vueling a cotizar, sus acciones cerraron la sesión con un ascenso del 25,23%, a 6,85 euros por título, con lo que la prima -comparada con los precios de mercado- se ha visto reducida hasta el 2,2%.

El anuncio de la opa se produce un día antes de que IAG presente sus resultados en los primeros nueve meses de 2012 y, previsiblemente, informe del Plan de Viabilidad de Iberia, que, según los sindicatos, podría incluir un ERE que afectaría a entre 4.000 y 6.000 trabajadores.

La oferta, que se espera se complete durante la primavera de 2013 y que no tiene obligación de obtener autorización de ninguna otra autoridad administrativa española o extranjera distinta de la CNMV, será formulada por Veloz Holdco -una filial íntegramente participada por IAG- exclusivamente en el mercado español, que es el único donde cotiza Vueling. La efectividad de la oferta queda sujeta a la condición de que sea aceptada por titulares de, al menos, el 90% de los derechos de voto a los que se dirige.

La intención de IAG es mantener tanto la gestión de Vueling como sociedad operadora independiente, con un modelo de negocio distinto al del resto de sociedades operadoras del grupo, como a su actual equipo directivo, que encabezan Josep Piqué en la presidencia y Alex Cruz como consejero delegado.

El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, que destacó de Vueling su posición de liderazgo en Barcelona, la estrategia de crecimiento europea y la baja estructura de costes, espera que con su integración en el holding hispano-británico, éste refuerce la su diversificación geográfica. Walsh resaltó también que Vueling ha aumentado su capacidad de manera significativa, a la vez que sigue siendo rentable, a pesar de la desaceleración de la economía de España.

El importe de los activos totales de Vueling, a 30 de septiembre de 2012, ascendía a 805 millones de euros, y en los nueve meses transcurridos hasta el 30 de septiembre de 2012 generaron un beneficio antes de impuestos de 59 millones de euros. Además de Iberia, otros accionistas destacados de Vueling son BNP Paribas, como banco custodio de varios fondos, la mayoría de ellos institucionales europeos, con una participación del 3,236%, y el fondo de inversiones suizo Farringdon Capital Management, con un 3,349%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios