Economía

El ICEX prevé un "ajuste histórico" de la balanza comercial por la crisis

  • El crecimiento económico mundial en los próximos años ese crecimiento dependerá, en buena parte, de la recuperación económica de los mercados exteriores como China, India o Brasil.

La crisis económica generará un "ajuste histórico" de la balanza comercial española, ya que, a pesar de la contracción del comercio internacional, las ventas al exterior se han deteriorado menos que las compras, según el vicepresidente ejecutivo del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), Ángel Martín Acebes. Las exportaciones españolas "mejorarán" en 2009 y que ese crecimiento dependerá, en buena parte, de la recuperación económica de China, India y Estados Unidos, según ha aseguado Acebes.

Según los datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el déficit comercial español se redujo más de un 50% en los cinco primeros meses del año, debido a una mayor caída de las importaciones que de las exportaciones. Acebes ha apuntado que el comercio internacional es "cada vez más entre empresas que forman una cadena de valor donde lo que se comercia no son productos terminados sino fases", lo que provoca que el sector evolucione según lo haga el Producto Interior Bruto (PIB) de los países. Por ello ha destacado la importancia de la diversificación geográfica de las exportaciones, más allá de la Unión Europea, que representa el 70% de las ventas españolas, y ha apuntado que el ICEX "apuesta por los mercados emergentes" para la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas.

Acebes ha asegurado, tras recordar que actualmente hay 39.000 empresas españolas que exportan regularmente y 2.500 con instalaciones productivas fuera que, "los mercados exteriores como China, India o Brasil, tendrán un comportamiento adelantado en la salida de la crisis, a nivel mundial". El vicepresidente ejecutivo del Instituto de Comercio Exterior, Ángel Martín Acebes ha puntualizado que comparando estos datos con los de la anterior crisis económica de 1994 "en dieciséis años se ha doblado" el número de empresas internacionalizadas, con lo que "hay un activo importante para enfrentarnos mejor a la salida de la crisis".

Ha destacado, además que uno de los objetivos del Plan Estratégico del ICEX 2009-2012 es ampliar la base exportadora española en 5.000 nuevas empresas en cuatro años, para lo que el Instituto ha reforzado los programas de iniciación a la exportación PIPE. Así, según Acebes en 2008 se impulsaron casi 800 empresas nuevas a través de esos programas y el número de empresas PIPE "crece a un ritmo superior al 30% al año", por lo que prevé que en 2009 "se mantengan estas incorporaciones": "las empresas que están internacionalizadas y exportan, son las que sufren menos y aguantando mucho mejor la crisis, ya que distribuyen sus ventas en diferentes mercados".

El dirigente del ICEX ha recordado que estas compañías "ayudan a generar empleo estable y de calidad, "orientaciones del nuevo modelo productivo" que persigue el Gobierno, señalando que la presencia empresarial española ayuda a mantener la competitividad incluso en los sectores más afectados por la coyuntura económica, ya que las empresas internacionalizadas tienen posibilidad de mantenerse y crecer. Ha precisado que también sectores "más tradicionales y maduros" como el calzado o los bienes de consumo "ganan en competencia si están internacionalizados". Otro de los puntos prioritarios del Plan Estratégico, dotado con más de 900 millones, es impulsar nuevos sectores, como las tecnologías, la información, las energías renovables o la biotecnología y nanotecnología.

Ha aseverado  que las empresas españolas de "estas áreas están ganando cuota de mercado a nivel mundial" y puso como ejemplo la última Feria Bio de Atlanta (EEUU), que cuadruplicó el número de compañías españolas asistentes desde los últimos tres años. Otros de los objetivos del nuevo Plan es impulsar la producción de alto valor añadido, aumentar la cooperación institucional e impulsar la concesión de créditos a pymes mediante la línea ICO-ICEX. La previsión del ICEX es que este proyecto induzca a una inversión empresarial aproximada de 528 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios