Economía

El ICO y la Junta lanzan una línea de 308 millones para ayudar al sector del mármol

  • La actividad será la primera en beneficiarse en la región de un nuevo instrumento financiero ideado para sectores específicos

"Hay que aprovechar la creatividad, la inteligencia y el talento para mejorar la capacidad de crecimiento del sector, en busca de alianzas que incrementen la productividad y la competitividad de las empresas del mármol". Estas son las claves que ofreció ayer el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, en su visita a la comarca del Mármol, en Almería, después de firmar un acuerdo histórico, que permitirá que las empresas, pymes y micropymes, sobre todo, puedan acceder a liquidez para financiar sus proyectos y su situación actual de apalancamiento. El del mármol será el primero que se beneficiará de este nuevo instrumento, pensado para sectores específicos de actividad.

Cuatro meses y medio de numerosas reuniones de representantes del sector, organizaciones sindicales, ayuntamientos de la zona y técnicos y delegados de la Junta han dado como fruto dos herramientas de trabajo: un programa financiación para las industrias del mármol, gracias a la puesta en marcha de una línea de crédito ICO específica para el sector, algo único en España hasta ahora; y un Plan de Acción que marcará la hoja de ruta para los próximos años, que pretende ganar un 3% de cuota de mercado hasta 2013 gracias a la modernización de las empresas, la innovación en la producción y la mejora de los canales de venta.

El programa de financiación para el mármol se encuadra dentro de una línea de apoyo a sectores estratégicos que han puesto en marcha la Consejería de Innovación y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) que pone sobre la mesa 308 millones de euros en préstamos.

El acuerdo firmado ayer a cuatro bandas supone que Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Agencia Idea, asumirá el 25% de la garantía de los préstamos solicitados por las empresas, el 50% recaerá en el ICO, mientras que las entidades financieras de mayor presencia en la provincia, Cajamar y Unicaja, avalarán el 25% restante. Este programa servirá para impulsar una industria que ha padecido con saña los efectos de la crisis global, perdiendo más de 1.000 puestos de trabajo en los últimos meses. La piedra natural suma más de 200 empresas en Almería, de las 340 que posee Andalucía, y da empleo a un total de 6.700 trabajadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios