Economía

El ICO pagará hasta 3.400 millones a las pymes que tengan deudas con los ayuntamientos

  • Los proveedores de las administraciones públicas puedan recibir de modo inmediato el pago de una parte de las deudas que con ellos mantienen las entidades locales.

La nueva línea del Instituto de Crédito Oficial (ICO), que pagará directamente las facturas pendientes de las entidades locales a pymes y autónomos, estará dotada con 3.400 millones de euros, según aprobó el Gobierno. El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, explicó que el Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto ley de medidas sociales de apoyo a empresas y emprendedores, con medidas para frenar la morosidad de manera "más eficaz".

Rubalcaba dijo que la nueva línea de crédito del ICO comenzará a financiar primero las deudas de las pequeñas empresas, con menos de 250 empleados, y confió en que el sistema sea "eficaz" y "funcione bien". "Espero que dentro de poco las pymes empiecen a recibir del ICO directamente el dinero que se les debe", apostilló.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya anunció durante el debate del estado de la nación la puesta en marcha de esta nueva línea dirigida a los ayuntamientos, cuya finalidad es el pago de facturas pendientes a 30 de abril de 2011 a empresas y autónomos. El Instituto de Crédito Oficial (ICO), a través de la entidad colaboradora oportuna, hará el pago directamente a los proveedores de las empresas de las facturas reconocidas por el ayuntamiento incluidas en la línea de crédito. El plazo que se establecerá del préstamo al ayuntamiento no podrá superar los tres años, ni el importe del mismo el 25% de la participación de la entidad local en los tributos del estado, que constituirán la garantía final del préstamo.

Según la reseña del Consejo, si como consecuencia de la línea de crédito una entidad local contrajera deuda firme con el ICO, impagada en el período voluntario fijado, el Ministerio de Economía y Hacienda efectuará a su favor las retenciones que procedan con cargo a las órdenes de pago que se emitan para satisfacer su participación en los tributos del Estado. La medida pretende impulsar la actividad económica y especialmente la inversión en nuevos proyectos empresariales, y atender la "difícil" situación en la que se encuentran tanto los proveedores como las entidades locales como consecuencia de la crisis. Rubalcaba insistió en que el Gobierno ha decidido que el ICO pague directamente a los proveedores, a través de las entidades bancarias colaboradoras, porque es un método "fácil".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios