Economía

El ICO se une a las críticas al sector bancario

  • El Instituto de Crédito Oficial pide un "voto de confianza" pese a los excesos cometidos porque "la banca española ha demostrado que es eficiente".

El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez, afirmó que las entidades financieras han cometido excesos en la época boyante de los mercados y han sido "culpables de muchas cosas". En una entrevista concedida a Onda Cero, Martínez aseguró que los excesos en el sector han sido una práctica generalizada en todo el mundo, aunque ello no sirva como justificación. A pesar de ello, el presidente del ICO ha matizado que la banca española "ha demostrado su eficiencia" por lo que pide "un voto de confianza" para ella.

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, afirmaba hace unos días que a Moncloa "se le está acabando la paciencia con los bancos" y que si la liquidez que está aportando el Estado al sector financiero español no llega a las familias, el Ejecutivo deberá "actuar en consecuencia". En este contexto Sebatian hizo responsable de la actual crisis a la banca, en clara contestación al mensaje lanzado en dias previos por Miguel Martín, presidente de la patronal de los bancos, quien aseguró que la actual situación macroeconómica es nociva para los bancos y no al revés.

Esta vez ha sido el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez, quien ha cogido el relevo de las criticas al sector bancario asegurando que las entidades financieras han cometido excesos en la época boyante de los mercados y han sido "culpables de muchas cosas"."Ahora se están pagando esos excesos de préstamos a particulares y empresas", explicó.

No obstante, pidió un voto de confianza para la banca española porque también es cierto que "todo el contexto internacional estaba en esa situación". "La banca española ha demostrado que es eficiente", dijo Martínez, y hasta ahora, gracias a las provisiones, la inspección del Banco de España y la buena gestión "no se ha tenido que intervenir en ayuda de ninguna entidad financiera" española, por lo que abogó por darles "un voto de confianza".

A su juicio, las entidades se van a tener que purgar ahora a través de la cuenta de resultados, de un crecimiento de los fallidos y de una morosidad muy alta. En cualquier caso, el presidente del ICO criticó que las instituciones "están pasándose, siendo excesivamente cautas en la valoración del riesgo", pasando de un extremo a otro rápidamente. Por ello, Martínez apostó por buscar una fórmula de mediar, para paliar esta situación "que es dramática para muchas empresas y particulares".

El presidente del ICO reclamó a los organismos públicos que reajusten sus cuentas y empiecen a pagar a los empresarios, aunque sea con endeudamiento. Según explicó Martínez, la primera reacción de los ayuntamientos ante el descenso de sus ingresos es de pagar a las empresas, lo que "genera una bola todavía más grande y más tensión en el sector financiero".

Por ello, emplazó a los empresarios a que sigan "presionando a la Administración para que haga frente a sus compromisos, que están firmados". Estas declaraciones se produce precisamente un día después de que un empresario de Loeches amenazara con quemarse a lo bonzo frente al Ayuntamiento si este no le pagaba los 450.000 euros que según él le adeudaba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios