Economía

El IPC de la eurozona llega hasta el 3,5% y marca un nuevo máximo

  • El Índice de Precios de Consumo (IPC) de la eurozona avanzó en marzo dos décimas hasta situarse en el 3,5%, su mayor nivel en la historia, según datos preliminares del Eurostat

De confirmarse esta estimación, el diferencial de inflación de España con la zona euro permanece en 1,1 puntos, ya que el IPC armonizado de España aumentó en marzo un 4,6% interanual, según cifras preliminares publicadas por el INE.

Se cumplen así los pronósticos de la Comisión Europea y del BCE, que llevan varios meses advirtiendo de que el IPC se mantendría elevado durante los primeros meses de 2008 como consecuencia de las alzas del precio del petróleo y de alimentos.

La estimación provisional del Indice de Precios de Consumo (IPC) de la eurozona se realiza mediante el cómputo de las estimaciones de precios para el mes en cuestión de los diferentes países miembros que disponen de estos datos, además de las estimaciones de los precios energéticos.

La oficina comunitaria señaló que la experiencia demuestra la fiabilidad de este procedimiento, puesto que en los últimos dos años acertó en 16 meses y en las 8 ocasiones restantes la tasa de inflación apenas varió en una décima. El dato definitivo de inflación será publicado el próximo 16 de abril, según informó Eurostat. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios