Economía

El IPC pulveriza todos los registros

  • El indicador que mide la inflación se situó en el 4,6% en marzo, según el dato armonizado con la Eurozona, donde alcanzó el 3,5% · Ambos datos son los más altos desde que se publica el índice adelantado

La inflación hizo historia en marzo, aunque en sentido negativo para los consumidores, las empresas y las administraciones públicas. El índice de precios al consumo armonizado (IPCA), el indicador adelantado que el INE elabora de manera coordinada con el resto de países de la Zona Euro, registró el pasado mes la cota récord del 4,6% interanual, dos décimas más que en febrero y la más elevada desde que se comenzó a publicar el IPCA en 1997.

Además, si el INE confirma este dato el próximo día 11, como suele ocurrir habitualmente, se trataría de la cota más alta desde julio de 1995, cuando la inflación creció un 4,7%. El IPC de marzo de 2007 se situó en el 2,5%; es decir, que en los últimos doce meses su evolución se ha acelerado en 2,1 puntos porcentuales.

El alto coste sostenido del barril de petróleo, que ya habría empezado a trasladarse a otros productos, junto a las también continua subida de ciertos alimentos, fueron señalados ayer de nuevo como principales culpables.

El registro de la Eurozona, que dio a conocer Eurostat, también creció dos décimas hasta el 3,5%. Con ello pulverizó igualmente los registros acumulados desde 1997. Esta subida en el resto de países tiene al menos un efecto positivo para España, ya que el diferencial con la media se mantiene en 1,1 puntos, el mismo nivel que en febrero.

Amelia Torres, portavoz del comisario de Economía, Joaquín Almunia, reconoció que la cifra "no es buena, es más de los que habíamos previsto". La propia Comisión Europea pronosticó que la inflación se situaría en el 3,1% en el primer trimestre, para bajar hasta el 2,6% en la media anual. Unas cotas que se antojan difícilmente alcanzables con registros como los conocidos ayer. "Es evidente que con los precios del petróleo por encima de los 100 dólares esta cifra no es tampoco tan sorprendente", añadió. Y solicitó que la evolución de los salarios no se vincule a la inflación, sino a la productividad, para evitar una espiral inflacionista.

David Vegara, secretario de Estado de Economía, señaló también al crudo como causante del alza y pronosticó un descenso "paulatino" a partir de ahora si el petróleo lo permite. Junto al oro negro, Vegara aludió también como causantes del mal dato de marzo al "distinto calendario de la Semana Santa y al hecho de que la Zona Euro también mantenga un crecimiento elevado de los precios de la energía".

Sobre las perspectivas a medio plazo también se pronunció Miguel Ángel Fernández Ordóñez, gobernador del Banco de España, para quien la inflación de la Zona Euro comenzará "previsiblemente" una "progresiva reconducción" hacia el nivel del "2% en la segunda mitad del año". Pese a ello, reconoció "evidentes riesgos al alza".

Expertos consultados por la agencia Efe mostraron su "sorpresa" por el dato de marzo y auguraron que la inflación se situará entre el 3 y el 4% a cierre del año, pese a coincidir en que los precios se moderarán en la segunda mitad de 2008.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios