Economía

El IPC registra en enero, con un 0,8% de tasa interanual, su nivel más bajo en 40 años

  • Los precios cayeron el mes pasado 1,2 puntos con respecto al mes anterior, un descenso que fue de 1,4 puntos en Andalucía, donde la tasa interanual se establece en el 0,6%

El Índice de Precios al Consumo (IPC) se redujo en 1,2 puntos en el mes de enero en comparación con el mes anterior, mientras que la tasa interanual cayó seis décimas, hasta el 0,8 por ciento, lo que supone el nivel más bajo en 40 años, según los datos que hizo públicos hoy el Instituto Nacional de Estadística. El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha asegurado que estos datos son un "respiro" para las familias. 

La tasa interanual del 0,8 por ciento es la más baja desde junio de 1969, cuando la inflación se situó en el 0,5 por ciento, y 3,5 puntos inferior a la obtenida en el mismo mes de 2008 (4,3 por ciento). La inflación se aleja así de los máximos del pasado verano, cuando el IPC se situó en el 5,3 por ciento. La primera gran caída de este índice, con 1,2 puntos, se registró en noviembre, lo que ocurría por primera vez en 22 años. 

La inflación retrocedió en enero por sexto mes consecutivo, gracias al abaratamiento de los carburante y de alimentos como el pescado fresco, la leche y los aceites. La caída mensual es la mayor registrada en el mes de enero de toda la serie histórica, provocada por el comportamiento del vestido y del calzado, que han registrado tasas negativas, además de la vivienda, con un 4,6% en tasa anual, un punto menos, y los alimentos y bebidas no alcohólicas, que registraron una tasa anual del 1,9%, cinco décimas menos que en el mes anterior. 

Ante estos datos, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha asegurado que el nivel del Índice de Precios al Consumo supone un "respiro" para la economía familiar y debería animar el consumo. Para el ministro, "parece razonable" que una contención del nivel de los precios coloque a las economías familiares "en mejores condiciones" para consumir, no de forma "desaforada", pero sí superior al de los últimos meses. 

De este modo, el ministro pidió a los bancos que ayuden a "empujar" la economía española, "corriendo un riesgo razonable y controlado" porque "si tiramos todos del carro, saldremos antes de la crisis". Corbacho, que aseguró que la situación económica actual tiene un primer factor de origen en la desconfianza entre las entidades financieras, señaló que la incertidumbre se ha situado entre los ciudadanos. 

Durante su intervención, se refirió también a las declaraciones del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, alentando los despidos baratos. Así, señaló que Fernández Ordóñez esta "en su derecho" de hacer análisis, pero señaló que abaratar el despido es una "receta parcial" para salir de la crisis. 

Por otra parte, fuentes del departamento de Pedro Solbes señalaron que el dato de enero demuestra que se mantiene la tendencia de "rápido descenso" de la inflación de los últimos meses. Según indicaron, la inflación mantendrá su desaceleración en los últimos meses. Desde julio a enero de 2009, el IPC se ha reducido en más de cuatro puntos. El Gobierno estimaba que el IPC cerrara 2008 en cifras cercanas al 2 por ciento, y que siguiera bajando en 2009. Pero no prevé que se llegue a la deflación. 

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se situó en enero en el 2 por ciento, cuatro décimas inferior a la tasa de diciembre. El IPC armonizado alcanzó el 0,8 por ciento interanual, siete décimas menos que en el mes anterior.

En Andalucía

El Índice de Precios de Consumo descendió en Andalucía un 1,4 por ciento durante el pasado mes de enero con respecto al mes anterior y la tasa interanual se sitúa en el 0,6 por ciento. Con este descenso, la inflación acumulada se sitúa en la comunidad andaluza en el 1,4 por ciento.

 

En términos interanuales, la tasa registrada en Andalucía se sitúa por encima de las cifras registradas en Galicia (0,5), Castilla y León y Murcia (0,4) y Castilla la Mancha (0,1). La tasa interanual del 0,6 por ciento por ciento es inferior a la de País Vasco (1,3), Ceuta (1,2), Cataluña (1,1), Aragón y Madrid (1,0), Asturias, Comunidad Valenciana y Navarra (0,9), Baleares, La Rioja y Melilla (0,8), Canarias, Cantabria y Extremadura (0,7), Galicia (0,5) y Castilla y León (0,4).

 

Por sectores, en Andalucía la subida interanual más destacada fue la de Vivienda (5,5 por ciento); seguida de Enseñanza y Bebidas alcohólicas y tabaco (4,1 por ciento); Otros conceptos (3,7 por ciento); Hoteles, cafés y restaurantes (3,2 por ciento); Menaje y Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,7 por ciento), y Medicina (0,1 por ciento). Asimismo, se registraron descensos interanuales en las áreas de Transporte (-6,4 por ciento); Vestido y Calzado 8-1,7 por ciento); Ocio y Cultura (-0,6 por ciento) y Comunicaciones (-0,5 por ciento).  Con respecto al mes anterior, los precios bajaron en enero en todas las provincias, en concreto un 1,8 por ciento en Granada, un 1,7 en Jaén, un 1,5 en Almería y Huelva, un 1,4 en Córdoba y Málaga, un 1,2 en Sevilla u 1,1 en Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios