Economía

Iberia prevé cerrar el año con pérdidas

  • La aerolínea califica de "absolutamente inaceptables" las tasas aeroportuarias

Las aerolíneas continúan su particular cruzada contra la crisis. El presidente de Iberia, Fernando Conte, admitió ayer que será "muy difícil" cerrar 2009 en positivo de mantenerse las actuales condiciones del mercado, con una débil demanda especialmente en el tráfico de negocios y la presión adicional de un aumento del precio del crudo. Sería el primer ejercicio en rojo tras 12 años de ganancias. El directivo auguró algo aún más preocupante: la compañía tiene "problemas coyunturales", por lo que "si la situación permanece y estructuralmente necesita tomar medidas más profundas porque el ERE en vigor (2001) sería insuficiente".

En estos términos tan contundentes se expresó Conte tras hacer balance del cierre del ejercicio de 2008, del que destacó el fuerte impacto de la caída del 20% del tráfico de negocios y el elevado precio del crudo, un 70% más, con respecto a abril de 2008, que afectaron a la compañía. "Si la situación se profundiza podrían tener que renegociarse las condiciones actuales del ERE", añadió. Iberia redujo su plantilla en el primer trimestre del año en 900 trabajadores y congeló el salario a 140 directivos, a propuesta del consejo de administración como medida ante la crisis.

En cuanto al polémico asunto de las tasas aeroportuarias, el presidente de Iberia calificó de "absolutamente inaceptables" dichos aranceles que deben pagar las compañías aéreas a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), aunque se congratuló por el "primer paso" dado por el Gobierno con la congelación de las mismas a partir de 2010.

Conte, quien señaló que a la compañía le hubiese gustado que dicha medida se aplicase este mismo año, se mostró convencido de que AENA y Fomento "trabajan" en poner solución a las elevadas tasas de navegación que se aplican en los aeropuertos españoles, si bien consideró que el resto de estos impuestos aeroportuarios "son razonables".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios