Economía

Inerco invertirá 650.000 euros en crear una firma tecnológica en EEUU

  • El grupo andaluz se instalará en Búfalo, prevé ingresos de seis millones en cinco años y ultima la compra de una empresa para entrar en Chile · Brasil y México, en 2013 y 2014

Inerco se resguarda de la crisis en el exterior. Ante la atonía del mercado nacional, la compañía andaluza de ingeniería, tecnología y consultoría logró incrementar su negocio en 2011 gracias a las picas puestas en Latinoamérica -Colombia y Perú-. Los beneficios sí se resintieron, pero la plantilla se salvó de la tijera. Así, y puesto que la jugada está saliendo a Inerco a pedir de boca, su estrategia seguirá pivotando sobre la expansión internacional. ¿Lo más inmediato? Constituir una empresa tecnológica en EEUU y desembarcar en Chile con la compra de otra compañía, que sería la tercera adquisición fuera de nuestras fronteras en los últimos tres años.

En cifras, el éxito de Inerco en el difícil 2011 se traduce en unos ingresos de 26 millones de euros, lo que supone un alza del 17% con respecto al año anterior. De éstos, 23 provinieron de España, con un exiguo crecimiento del 3%, mientras que los tres restantes procedieron del exterior, que fue la palanca de crecimiento del grupo sevillano. Los beneficios, sin embargo, sí cayeron, desde los 1,5 millones de 2010 -el 7% de las ventas- a los 550.000 euros de 2011 -sólo el 2%-. "La competencia es salvaje y hemos tenido que bajar mucho nuestros precios: en más de la mitad de los proyectos hemos ido a coste, y en otros muchos incluso por debajo", explicó el consejero delegado de la compañía, José González. No obstante, el traspié no repercutió en la plantilla, que se mantuvo intacta en 300 personas, 250 en las instalaciones andaluzas y 50 más entre Colombia y Perú.

EEUU y Chile son los objetivos exteriores para este 2012. En norteamérica, Inerco ya hizo su inmersión a finales del año pasado de la mano de una alianza estratégicacon General Physics (GP) para introducir su tecnología de control de emisiones contaminantes en plantas energéticas y refinerías de petróleo. Pero ahora irá un paso más allá con la creación de una empresa de base tecnológica, 100% de su propiedad, para el desarrollo y la comercialización de su tecnología. La firma se ubicará en las instalaciones de GP en Búfalo y contará con una inversión de 650.000 euros en el plan de negocio de los primeros años. Las metas pasarán por obtener ingresos de cinco o seis millones en el primer lustro. "Empleo no generará mucho, sólo para comerciales, ya que la base tecnológica se mantendrá aquí", aseguró el director general, Pedro Marín.

En Chile, Inerco está ultimando la compra de una participación mayoritaria en una empresa de consultoría para efectuar su desembarco en el país, una firma que ronda los uno o dos millones de facturación. Los próximos destinos de la compañía serán Brasil, México y Turquía, entre 2013 y 2014. "Antes de abordar Brasil, queremos conformar un grupo empresarial en Latinoamérica con capacidad, red y recursos que asegure el éxito en este país de gran crecimiento", indicó el director de Desarrollo de Negocio, Patricio Navarro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios