Economía

Insur negocia alianzas para el desarrollo de hasta 1.000 viviendas

  • La inmobiliaria sevillana vive un momento dulce en el que dobla las preventas que había antes de la Covid

  • La junta de accionistas aprueba ampliar capital en 3,2 millones con cargo a reservas

Francisco Pumar, director general, Ricardo Pumar, presidente, y Ricardo Astorga, secretario del consejo

Francisco Pumar, director general, Ricardo Pumar, presidente, y Ricardo Astorga, secretario del consejo

El optimismo se ha instalado en Inmobiliaria del Sur (Grupo Insur), que vive un momento dulce. Según afirmó ayer en la junta de accionistas Ricardo Pumar, el presidente de la compañía, la obra nueva –por la escasez de oferta– está viviendo una edad dorada ahora. En datos, Insur acumula a fecha de hoy el 56% de las preventas de todo el año pasado y el 47% de todas las de 2019. “Estamos casi doblando las preventas que había antes de la Covid”, afirmó Pumar.Eso confirma un futuro halagüeño pero también obliga a la empresa a “replantear estrategias de crecimiento, ser más incisiva en las inversiones y ambiciosos en las proyecciones financieras”. Ahora prepara su nuevo plan estratégico para los próximos años y negocia alianzas con socios (la fórmula de la joint venture es la preferida por Insur desde hace unos años al compartirse los riesgos) para el desarrollo de hasta 1.000 viviendas y “alguna promoción de actividad terciaria”.Estas se sumarían a las 2.000 viviendas que tiene actualmente en desarrollo en desarrollo, de las cuales 451 están en construcción y 430 vendidas. Solo en 2020 espera iniciar la construcción de 840 viviendas en siete promociones. 2020, además, ha sido mucho mejor de lo esperado en la actividad promocional pese a la pandemia, con el inicio de ocho promociones.

En lo que respecta a los asuntos en el orden del día la junta, celebrada de forma exclusivamente telemática ante la evolución de la crisis sanitaria, los accionistas las cuentas anuales de la entidad, con unos beneficios de 21,1 millones de euros (+138%) y un incremento del 8,2% en su cifra de negocio, que alcanzó los 132,8 millones de euros. Las inversiones inmobiliarias ascendieron a 62,7 millones de euros en el año en el que la firma cumplía su 75 aniversarioLa junta ha aprobado, también, la distribución de un dividendo con cargo a reservas de libre disposición de 20 céntimos por acción, que se hará efectivo el día 28 de mayo de 2021, que se suma a los 20 céntimos a cuenta ya aplicados en enero.Además, los accionistas eligieron como consejeros dominicales a Increcisa, S.L., representada por Ignacio Ybarra Osborne y Augusto Sequeiros Pumar y nombrado como nuevo consejero dominical a Fernando Pumar López. Y aprobaron igualmente un aumento de capital con cargo a la cuenta de reservas voluntarias por valor de 3,4 millones de euros mediante la emisión de 1.697.184 nuevas acciones ordinarias de dos euros de valor nominal cada una, con el objetivo de dar más liquidez a la acción.

También se aprobó la delegación en el Consejo de la facultad de aumentar el capital social, sin previa consulta a la Junta General, en una o varias veces y en cualquier momento, durante un plazo de cinco años, en la cantidad máxima de un 25% del capital social, con atribución de la facultad de excluir el derecho de suscripción preferente, en cuyo caso, la facultad conferida estará limitada en la cantidad máxima del 20% del capital social. Con esta medida captar liquidez de forma rápida y eficaz para sostener el crecimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios