Satoru Hayashi

"Intentamos convencer al sector público español de que nos pague a tiempo"

  • Fujitsu considera que la crisis económica supone una oportunidad de negocio en España gracias a sus soluciones de 'cloud computing', que permiten ahorrar costes de gestión a empresas y administraciones

Pese a que lleva más de una década residiendo en Europa, Satoru Hayashi aún recibe a sus interlocutores con una leve inclinación de cabeza, que tras un instante de titubeo, se convierte en un occidental apretón de manos. Desde hace tres años es vicepresidente ejecutivo de Fujitsu Technology Solutions, una multinacional que ha reunido esta semana en Múnich a más de 10.000 personas para presentar sus últimas novedades. Entre ellas destacan los nuevos ordenadores X Line o la Fujitsu Personal Cloud, el último desarrollo de cloud computing, donde la compañía vislumbra importantes ahorros de costes de gestión para administraciones públicas y empresas privadas.

-¿Es todavía Europa un buen sitio para invertir?

-A pesar de que la situación económica es aún confusa, y nuestros clientes se han vuelto muy cautelosos, especialmente las administraciones públicas, estamos haciendo negocios en Europa. Pero nuestras operaciones se basan fundamentalmente en dólares y a veces en yenes, por lo que la fortaleza de estas divisas nos hacen retroceder. En suma, hacer negocios en Europa es un reto, pero intentamos compensar la caída del negocio con el crecimiento de los mercados emergentes.

-También es el presidente del Consejo de Negocios Europa-Japón. ¿Qué esperan las compañías japonesas de la UE?

-En primer lugar, apreciamos que la Unión Europea trabaje en la estabilización del euro. Esto ayudaría a que el euro fuera más fuerte de lo que es actualmente y afianzaría la unión entre los países europeos. También estaría bien estimular la economía. Sé que no es fácil pero sería bueno si viéramos un giro al alza de la economía europea.

-Fuera de mi país, muchos dicen que Spain is a pain, (España es un dolor). ¿También usted lo cree?

-(Risas) Creo que en lo que se refiere a nuestros negocios, España no nos duele, afortunadamente. Creo que los recortes de costes impulsados por los clientes del sector público suponen una oportunidad, ya que podemos ofrecer soluciones para ayudarles a reducir su gasto, como en la gestión de centros de datos o de servicios. Nos gustaría convertir esta difícil situación en oportunidades. Y estamos haciendos buenos progresos en España.

-Entre sus principales clientes en España destacan el sector público y el financiero, dos de las actividades que más sufren la crisis. ¿Es hora de retirarse de España?

-En lo que se refiere al compromiso de Fujitsu con el mercado español, no ha cambiado nada. Tenemos una larga trayectoria haciendo negocios allí, y a pesar de todo, continuaremos presentes. Las operaciones en España son de las más importantes de Europa dentro del negocio de servicios. De nuevo, esta situación difícil que están afrontando tanto el Gobierno como las empresas españolas, podría suponer una oportunidad si ayudamos a nuestros clientes a reducir sus costes.

-Las autoridades españolas también tienen una larga trayectoria de no pagar sus facturas a tiempo. ¿La sufre Fujitsu?

-La gestión del cobro es claramente una de las cuestiones importantes que realmente nos gustaría mejorar. Estamos intentando convencer a nuestros clientes de que nos paguen a tiempo pero sé que ellos también son conscientes de la importancia de hacerlo. Esto es claramente un desafío.

-Parece que Fujitsu está enfocado hacia grandes clientes como empresas u organismos públicos, y deja de lado a los consumidores domésticos.

-Somos una compañía orientada hacia los negocios. Nuestro cliente final son empresas o gobiernos pero también reconocemos que la diferencia entre el consumidor y el profesional es muy difusa. Nuestros productos están diseñados para ser usados tanto en un entorno doméstico como en uno corporativo. Pero nosotros vamos a seguir insistiendo en nuestro canal de negocios porque el consumidor doméstico es un juego diferente.

-Japón sufrió el año pasado uno de los desastes naturales más devastadores de los últimos años. ¿Cómo le afectó a Fujitsu?

-Se trató de algo que sólo ocurre una vez cada mil años. Japón sufrió mucho pero creo que también podemos decir orgullosamente que Japón logró superar el shock, a pesar de que más de 100.000 personas todavía viven en alojameintos temporales. En lo que se refiere a Fujitsu, ocho plantas fueron dañadas directamente por el terremoto pero sólo tardaron un mes en recuperarse porque ya habíamos elaborado un plan de contingencia en caso de catástrofe. Fue toda una experiencia, pero afortunadamente es algo que tienes que esperar cuando vives en Japón.

-España está sufriendo actualmente un shock de otro tipo: una de las mayores crisis económicas del último siglo. ¿Cómo podría iluminar esta experiencia de Japón al pueblo español?

-Son crisis de diferente tipo. Pero sí hay una cosa que los japoneses hicieron y fue mantenerse unidos. Cuando ocurre algo tan inesperado, te sientes muy deprimido y decepcionado pero no puedes quedarte llorando. Hay que levantarse de nuevo, permanecer unido a tu familia y a tus vecinos, e intentar encontrar esperanza poco a poco para reconstruir tu país. Es algo que está dentro de nuestro ADN y creo que esta actitud puede ayudar en el caso español.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios