Economía

Irán invertirá en la construcción de una refinería de petróleo en España

  • Tendrá capacidad para producir 200.000 barriles de crudo diarios y persigue garantizar la venta de hidrocarburos iraníes al exterior Teherán apunta a varias empresas españolas interesadas

Irán invertirá en la construcción de una refinería de petróleo en España con capacidad para producir 200.000 barriles de crudo diarios, con el fin de garantizar la venta de hidrocarburos iraníes al exterior.

Así lo anunció ayer el viceministro de Petróleo y director gerente de la Compañía Nacional Iraní de Refinado y Distribución (NIORDC en inglés), Abás Kazemi, en declaraciones a la agencia oficial IRNA.

El alto funcionario detalló que este proyecto forma parte de la iniciativa iraní de contar con refinerías en el exterior y que se desarrollará de forma conjunta con empresas españolas.

"Las negociaciones están en marcha y todavía no han finalizado, pero hay varias empresas españolas que han ofrecido sus propuestas para construir esta refinería", afirmó Kazemi. Aunque no citó a ninguna empresa en concreto, apuntó a que la inversión en esta planta será en un 50% iraní y el resto procederá de inversores españoles.

"El objetivo de Irán al establecer una refinería en España y otras en distintos países es garantizar una perdurable seguridad en las ventas y exportaciones de crudo", añadió.

Explicó que ésta es "la forma más segura de incrementar las exportaciones", al tiempo que descartó que ese proceso sea demasiado costoso para el país, ya que podrá compensar la inversión tanto por la venta de crudo como por "los altos beneficios de las refinerías".

Irán había conversado en los últimos meses con Indonesia, India y Brasil sobre la eventual construcción de refinerías en sus territorios, a la espera de que culminen las sanciones que aún pesan sobre su economía al calor del acuerdo nuclear firmado con el Grupo 5+1, que se calcula entrará en vigor en breve.

Desde que en julio pasado se anunciara dicho acuerdo, han sido constantes los contactos entre Irán y España para que el país europeo regrese de algún modo al sector de los hidrocarburos iraní, tanto en el petróleo como en el gas.

Precisamente, el presidente de la Compañía Nacional Petroquímica de Irán, Abás Sharí, anunció el pasado mes de diciembre que España "tiene un lugar asegurado" en su industria una vez que terminen las sanciones.

A finales de noviembre, Irán presentó ante un auditorio repleto de empresas petroleras internacionales de primer orden la nueva legislación que regirá sus contratos con inversores extranjeros en este campo. Repsol, Cepsa y Técnicas Reunidas fueron algunas de las empresas españolas que enviaron representantes a aquella reunión.

Antes, en septiembre, el ministro español de Industria y Energía, José Manuel Soria, realizó un viaje oficial a Irán para reunirse con autoridades del Ministerio de Petróleo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios