Encuentro digital

José Ignacio Rufino: "Hay que trabajar mejor, no más ni por menos dinero"

  • Profesor universitario y analista económico de Grupo Joly, ha repasado la situación económica actual en un encuentro digital.

El economista José Ignacio Rufino ha realizado un encuentro digital con los lectores. Rufino, profesor de Organización de Empresas de la Universidad de Sevilla, ha contestado a preguntas relativas a la delicada situación económica o a cualquier cuestión de distinta temática formulada dentro de la debida corrección llegadas a nuestra redacción.

2 Filiberto 17.10.2010, 19:27

Una pregunta que nos hacemos muchos es si es viable o no el sistema de sanidad que existe actualmente, totalmente gratuito. Me gustaría conocer su opinión acerca del copago sanitario. Y aunque en principio no tenga nada que ver, ¿Cree que se podría hacer algo contra la especulación y las excesivas comisiones de los intermediarios, como por ejemplo ocurre en el campo andaluz? Un cordial saludo

A pesar de lo que suele decirse y oírse, el sistema de sanidad pública ha mejorado su nivel de control y de eficiencia en el consumo de los recursos. Aun así, siendo, como es, el gasto santiario una de las partidas principales de los presupuestos públicos estatales y autonómicos (junto con Educación, casi el 60% de los PGE para 2011), y condenados a menguar dichos presupuestos en sus gastos en línea con la caída de los ingresos, no se pueden descartar ajustes y recortes en esta partida. La vía para no mermar el nivel de prestaciones alto que tiene España en Sanidad es exigir control de gasto a cada unidad del sistema público de salud. En ese sentido, el copago me parece una medida posible. Hablamos de un euro por visita, algo simbólico pero que podría disuadir a quienes abusan, por ejemplo, de las visitas y las Urgencias, perjudicando a quien de verdad necesita la atención inmediata, y desmotivando además al personal y ocasionando enormes gastos superfluos. Para ello deberían quedar fuera del copago quienes tengan tratamientos continuos o periódicos y aquellos pocos para quienes un euro supone "mucho".

En cuanto al encarecimiento de los tomates desde la mata al lineal del Mercafour, se trata de un mercado donde nadie pone la pistola a nadie en la sien, es relativamente libre. Pagamos en el cómodo gran almacén los precios que nos piden los más fuertes de esa cadena, que son precisamente las grandes cadenas de distribución. Aunque de momento sea anecdótico, está creciendo la demanda de quienes ofrecen directamente los huevos de sus gallinas o los calabacines de us huerto a queines se acercan a su granja.No hablamos de la moda snob de los productos orgánicos para paladares exigentes con bolsillos suficientes. Ése es otro cantar. Muy de moda, pero insostenible.

 3 pocoversado 18.10.2010, 15:03

Sr. Rufino ¿porqué la banca española apenas dá prestamos a empresas o particulares de España e invierte el dinero de sus clientes en operaciones en el exterior tipo patrocinio NBA? ¿No deberia la banca estar más comprometida con la salida de la crisis de éste pais? ¿cuál es su opinión?

La banca esapñola es garantista. Te da dinero si tiene alta seguridad de que vas a devolver lo prestado. Y las seguridades y certidumbres, en general, están de vacaciones. Luego el préstamo es caro no por los tipos de interés, que son bajos, sino porque son escasos, y seguirán siéndolo hasta nueva orden (hasta que de verdad se atisbe algún tipo de recuperación). La savia del sistema no corre, y por ello el sistema está parado en buena medida. Creo que la Responsabilidad Social Corporativa bancaria se ha quedado en 'blablablás' de foros, anuncios y manuales, y creo que la responsabilidad de la banca mundial en la crisis es tan alta como su tancredismo a la hora de asumir mayores riesgos ahora. Pero veo ilusorio que asuman los riesgos en las duras, por mucho que azuzaron la burbuja en las maduras e hicieron su agosto.

5 Cayetano H. 18.10.2010, 23:33

¿Cree usted que sería una buena estrategia salir del euro? Gracias.

Por nuestro propio pie, no. Las ventajas (ser más competitivos y exportadores, atraer más turistas, rebajar la deuda familiar, consumir más productos nacionales, poder hacer política monetaria de nuevo y manejar el tipo de cambio a conveniencia, entre otras) son menos que las desventajas a corto plazo: descrédito, posible salida de la UE (nadie dice que una salida puede exigir la otra según el propio Tratado), aislamiento de los esapñoles, severos perjuicios para nuestras empresas globales, como Telefónica, Repsol o Santander. El euro en sí está en entredicho, no creo que la ficha la debamos mover nosotros. Y creo menos aún que ningún gobierno vaya a proponer tal medida. Eso sí, salvadores populistas de la patria lo harán sin duda en las próxima elecciones.

4 Fionna 18.10.2010, 19:48

Tacho, muy buenas. ¿Quién es para usted el culpable del caos económico actual? ¿Tiene esto remedio? Gracias y cambie la foto.

En la respuesta anterior va una parte de la respuesta. Pero no sólo brokers y bancarios sin escrúpulos u obsesionados con su plan de negocio y sus comisiones han causado el naufragio. También los gobiernos se han endedudado y han atizado la llama del endeudamiento familiar para comprar cosas y casas que hoy no valen lo que se pagó con crédito fácil y barato. Por supuesto que los propios particulares que se creyeron la película de la revalorización y la plusvalía sin fin también son culpables. El remedio viene por el adelgazamiento, en algunos casos y países traumático y anémico.

Foto cambiada, gracias. No me gustan las fotos, por eso ésa llevaba años saliendo en el periódico.

6 Daniel 19.10.2010, 10:58

Hay quienes hablan de asentar unas bases éticas en el capitalismo, otros hablan de reforma del actual modelo económico ¿estamos condenados perpetuamente a la "ley de la selva"? Un saludo

Me temo que el sistema es como es. Lo de la ética está bien, pero el peligro de dar con los huesos en la cárcel por perpetrar golfadas que salpiquen a mucha gente debe ser mayor. En cuanto a la naturaleza del sistema, yo lo veo biológico, natural más que salvaje. Un amigo suele contar el chiste del escorpión que le pide a la rana que le cruce el río sobre su lomo. La rana desconfía, pero el escorpión la convence alegando que qué interés puede tener él en picarle y matarla, si él moriría inmediatamente ahogado. A mitad del río, el escorpión le da a su portadora un picotazo mortal. La rana, paralizada y a punto de morir, le dice: "Pero... ¿por qué me matas, si tú también vas a morir?". El escorpión responde: "Porque... ¡yo soy un escorpión!". Pues el sistema es el sistema. Por eso, debe ser vigilado y tutelado. A pesar de la crisis causada en buena parte por la falta de vigilancia, las voces que reclaman mayor liberalización y desregulación para posibilitar la recuperación no cesan. Eso es militancia y fe, y lo demás es broma.

7 Juan 19.10.2010, 13:31

¿La reforma laboral supone un retroceso en los derechos de los trabajadores o es más bien una revolución que implica un cambio de chip por parte de todos y una readaptación al nuevo modelo, como ocurrió hace unos años con la llegada de internet y lo que conllevó en la crisis (segunda acepción del DRAE) en la forma de desempeñar los trabajos? Gracias.

Yo creo que la reforma laboral es positiva y necesaria, pero sin los excesos que harían feliz a Díaz Ferrán, que quiere que trabajemos más por menos... no sé si hasta llegar a no cobrar nada, como sus pobres empleados. En España existe una fuerza de trabajo dual: unos muy protegidos (cada vez menos, eso sí) y otros completamente desprotegidos y mal pagados, que además son los trabajadores del futuro, los jóvenes. Luchar contra eso es básico para que las empresas se animen a  volver a emplear a gente. Pero eso no es inmediato a la reforma.

8 Silvia Vela 19.10.2010, 16:37

¿Qué piensas de la reforma de las pensiones, en concreto de elevar la edad de jubilación?

Creo que es necesaria, pero no en todos los casos se puede retrasar la edad de jubilación. No entiendo que un profesor en plena madurez pueda prejubilarse con todos sus derechos antes de los 65, y encima pueda seguir trabajando en otra cosa, a costa del Estado, mientras que un ferrallista o un camarero deba estar hasta los 67 detrás de la barra o encima de un puente soldando. El problema es de sostenibilidad, la palabra magica: si antes metían dinero en la caja 10 y cobraban 4, y ahora meten 4 y cobran 6 (es un decir, pero vamos hacia eso), y además vivmos 20 años más de media que hace 30 años... ¿cómo lo hacemos?

9 Vacuit 19.10.2010, 17:52

http://novelacineyotrasmanias.blogspot.com/

¿Que piensa de la reestructuración del sector público de Andalucía que piensa llevar a cabo el gobierno Griñan? ¿Supone realmente una organización más eficiente de la administración pública o simplemente es una maniobra para funcionarizar al personal contratado y de confianza sin respetar los principios de igualdad, merito y capacidad, y conseguir una administración a la carta, más dócil al poder político, aunque sea más cara para el ciudadano? Muchas gracias y un saludo

No conozco las ocultas intenciones de Griñán, Vacuit. Quiero creer que queda algo del Griñan que tan altas expectativas creó y tan plano rendimiento ha dado a la postre, y que la reforma debe acometerla con sentido de la eficacia y de la eficiencia. Tiene medios para hacer lo que debe hacer, en línea con la política del Gobinerno central. Pero la experiencia dice que las elecciones pesan demasiado a la hora de hacer sacrificios, y Andalucía y sus votos son el reducto mayor con Cataluña para el PSOE (para sus votos).

10 Onubense 20.10.2010, 20:26

Sr. Rufino, le lei hace unos dias que España debía salir del euro. Pero no entiendo que ventaja tiene tal propuesta para la economia de España.

Onubense, no debí expresarme bien, pero no creo que España deba salir del euro por su pie. Otra cosa es que nos fuercen a salir, o que el propio euro quede en una bonita experiencia y acabe por "deconstruirse" de una manera u otra. Reproduzco en este sentido lo que he dicho a Cayetano en una pregunta anterior: "Por nuestro propio pie, no. Las ventajas (ser más competitivos y exportadores, atraer más turistas, rebajar la deuda familiar, consumir más productos nacionales, poder hacer política monetaria de nuevo y manejar el tipo de cambio a conveniencia, entre otras) son menos que las desventajas a corto plazo: descrédito, posible salida de la UE (nadie dice que una salida puede exigir la otra según el propio Tratado), aislamiento de los españoles, severos perjuicios para nuestras empresas globales, como Telefónica, Repsol o Santander. El euro en sí está en entredicho, no creo que la ficha la debamos mover nosotros. Y creo menos aún que ningún gobierno vaya a proponer tal medida. Eso sí, salvadores populistas de la patria lo harán sin duda en las próxima elecciones."

11 varguitas 21.10.2010, 11:28

Sin meterle a adivino, me gustaría saber si cree que, en breve, habrán más recortes en los sueldos de empleados públicos, e incluso si es previsible que en los próximos años veamos despidos de funcionarios de carrera.

Creo que en breve, no. Pero habrá más recortes, y puede que de mayor magnitud que el primero y reciente. La excusa será el descuadre ingresos/gastos de los presupuestos públicos. Otra cosa es que yo esté de acuerdo, que no lo estoy: todavía hay partidas públicas en que se puede recortar, y no se ha acometido con sentido común una subida fiscal a las (verdaderas) rentas más altas. Según Alberto Recarte –que no ahorra en visiones apocalípticas, es cierto–, el partido que gane en 2012 deberá recortar 30.000 millones de euros. Si tiene razón, ¿de dónde los recortamos? Ponte en lo peor, Varguitas, si eres funcionario.

Creo que los funcionarios de carrera actuales no tendrán problemas de empleo si "la cosa" dura menos de cuatro o cinco años, pero pienso que la función pública tal como la estructuró López Rodó en los años 50/60 es algo que pasará a la historia más pronto que tarde. Nuestros hijos no serán funcionarios como los funcionarios actuales.

12 Jaime 21.10.2010, 16:42

En Cádiz los ingenieros, informáticos y emprendedores están muy mal valorados. Los operarios y obreros son las vacas sagradas. Y los ídolos son los carnavaleros. Se da demasiada importancia a las carreras de letras como Historia y Filosofia que son pasaporte al paro. ¿Está matando Cádiz a “las gallinas de los huevos de oro”?. ¿Quién sacará a Cádiz de la crisis si los “preparados” nos vamos al extranjero con condiciones dignas?

Los ídolos carnavaleros –o folclóricos, o los niños de Juan Imedio– son todo un símbolo de lo que, al menos en parte, somos. Y no sé si la gallina de los huevos de oro está viva, Jaime.

13 Lidia 21.10.2010, 20:18

http://www.agrupacionesdecarnaval.blogspot.com

Buenas! ¿Qué le parece que la universidad de Sevilla junto con la de Málaga se hayan hecho con el galardón del "Campus de Excelencia Internacional"? Yo estudio en la US, y veo muchos aspectos que podrían mejorarse, ¿por donde empezaría usted? Saludos y gracias

Me parece bien que llegue dinero a la Universidad andaluza, después del primer palo/desprecio por parte del Ministerio de Garmendia. El lobby malagueño/sevillano –por muy "promoción juntera" que parezca, para eso está la Junta también– es un buen ejemplo para esta tierra tan cainita. Ya era hora. También me parece bien que dicho dinero se dedique a cosas útiles para la sociedad y se beneficien en su trabajo todos los participantes de facto, como así se manifiesta.

Creo que la Unviersidad en la que trabajo está haciendo no pocas cosas que deben traer mejoras sensibles en docencia e investigación, aunque resistencias hay, y bastantes. Yo estoy agradecido a mi empresa por su dinamismo y los medios que pone a nuestro alcance para formar a los alumnos.

14 Manolito 21.10.2010, 23:09

¿En que se diferencia una estafa piramidal y nuestro sistema de pensiones ? No es coña ni pregunta tendenciosa, de verdad no lo entiendo. Muchas gracias.

En quien la perpetra. Mientras que en la estafa piramidal clásica, llamada de Ponzi, hay una mente malvada detrás de que los últimos se queden con la escoba en la mano para que se forre el estafador, en la estafa de las pensiones españolas la culpa es de la pirámide de población con forma de botijo que caracteriza a España y, también, de los sucesivos gobiernos que no han metido mano al asunto, dando patadas a seguir. Al final, un tipo que ha cotizado desde los 24 años hasta los "sesentainosesabecuántos" o setenta puede quedarse con la escoba en la mano: para usted no hay dinero, se lo llevaron "los de antes". Me remito a la pregunta 8 de Silvia Vela, y también al libro de un colaborador de este medio, León Lasa: "El sur del sur", en el que, hace ya bastantes años,habla de dicha estafa piramidal del sistema de pensiones.

15 valdivieso 21.10.2010, 23:11

¿por qué hay tanto enchufismo en la universidad ?

Porque se puede...

16 parado 22.10.2010, 08:49

El nuevo Ministro del Paro dice que el año que viene se creará empleo. ¿Puede ser o se ríe de nosotros desde el primer día, para que nos vayamos acostumbrando?

Se me ocurre decir "ojalá". Para crear empleo hace falta que se crezca a unas tasas que son muy superiores a las previsiones del año próximo (las oficiales incluso). O sea, que no creo a Valeriano. Ya me gustaría.

17 Joaquín Romera 22.10.2010, 09:58

¿Hacia dónde cabalgamos en el futuro próximo en cuanto a recuperación económica se refiere? ¿Cree usted que nos recuperaremos realmente, o aprovecharán el tirón de la crisis para explotar aún más al trabajador tomando esta coyuntura como punto de partida?

La recuperación tardará varios años, cuando comiencen a llegar los frutos de las mejoras en las exportaciones (no pocas empresas se han lanzado afuera, cosa que antes no hacían), se reduzca la deuda familiar y pública, y la locomotora aleman y otras emergentes, con ganas de consumir y hacer turismo, tiren de nosotros. Para entonces habremos bajado de división de honor, pero creceremos. No sé cuándo, eso sí. Y me niego a hacer la enésima previsión fallida, Joaquín.

18 Lola G. 22.10.2010, 11:14

¿Cree que hoy en día es viable la aplicación de la tasa Tobin en las transacciones financieras internacionales? Gracias y un saludo.

Creo que sí, y espero que así sea, que pague quien más más obtiene en el sobredimensionado mundo financiero. De hecho, se habla de ello en foros de alto nivel (muchas veces inoperantes salvo para la foto de familia). Ya no lo pide Attac solo, lo sugiere hasta Obama. La tasa Tobin pretende gravar las transacciones financieras de carácter más especulativo (en divisas y cortoplacistas, "compra yenes aquí, véndelos allá dentro de 15 segundos"), para limitar la metástasis de la economía financiera, desmotivando dichas operaciones, y para dedicar la tasa a la redistribución de la riqueza. Tobin no era un antisitema, por cierto: Harvard, Universidad de Chicago... Fue Premio Nobel. La viabilidad de la tasa Tobin depende de la voluntad de todos los países, porque debe ser aplicada globalmente para ser viable. Ahí está el problema. ¿Te imaginas a Wall Street de brazos cruzados? Cada día que la quemazón de la crisis se suavice, menos factible veo cualquier medida de este tipo. Pero viable es... si hay voluntad. Y, por supuesto, la veo justa y necesaria, hasta para el propio "sistema".

19 Esceptico 22.10.2010, 12:33

En un pais de autónomos y pymes, ¿quién puede hacer I+D? ¿No sería mejor fomentar la fusión de empresas?

La innovación ha exisitido de siempre sin tantas siglas tan tomadas en vano. La innovación en los procesos y la organización está al alcance de todas las empresas, no todo es tecnología punta, y más en un país terciario al 70 por ciento como nosotros. La pasión y la calidad en el trabajo son motores del trabajo excelente. Y la profesionalidad (¿decencia?).

20 JUAN 22.10.2010, 12:57

¿ Por que la sanidad y la jubilación, deben pagarse al margen de los impuestos generales que pagamos, igual que se hace con Renfe, la Red de Carreteras, el Ejercito…. . ? ¿ no es una excusa del Capitalismo, del poder financiero que controla al Gobierno, para hacernos perder Derechos Sociales y Laborales, conseguidos por nuestros mayores con cárcel y sangre ?

Me resisto a creer en la mano negra, aunque a veces veo su sombra. La sostenibilidad del sistema de pensiones exige cambios, y pronto. Es cuestión de artimética. No se puede financiar ad infinitum unos retiros decentes (que no lo son ya) gente cada vez más mayor que muere más tarde con una población activa cada vez más escas proporcionalmente. otroa cosa es otra cosa: antes de recortar derechos adquiridos que son verdaderos derechos, hay que acabar con gastos superfluos. Pero aun así, hay que replantearse el modelo. Gracias, Juan.

21 JUAN 22.10.2010, 13:02

Los Diputados y Senadores, tienen asegurado más de 31. 000€ de jubilación con solo 7 años cotizados a la Seguridad Social. Los ciudadanos debemos cotizar 35 años para una mísera pensión, si te jubilas antes de los 65 años, por cada año anticipado te descuentan el 8%, así, si por lo que sea te jubilas con 62 años, pierdes de por vida el 24% de la Jubilación. ¿ Piensa que a estos políticos pueden ir con la cabeza alta, por la calle, con tantos privilegios en tiempos de agonía económica ?

No. Aparte de lo que le he contestado antes (ciertas prebendas me parecen aberrantes, igual que a usted), sólo se me ocurre decirte con ironía que nos teníamos que haber metido a políticos desde chiquititos...

22 Juan Luis 22.10.2010, 13:05

¿qué tiene de cierto y de válido, el último comentario de Diaz con respecto a que "Hay que trabajar más y cobrar menos, en su caso, el ajuste ha de ser exclusivo de salarios o debe abarcar precios, impuestos, tasas,. . . ?

Me parece ofensivo el comentario de Díaz Ferrán, pero se está especializando en burradas. ¿Cobrar menos... tan "menos" como sus empleados de Marsans? Sí es cierto que hay que ser más productivos, nuestro índices son bajos. Para eso hay que trabajar mejor, no más ni por menos salarios.

23 JUAN 22.10.2010, 13:06

ESTOS SON LOS SUELDOS DE LOS QUE NOS DICEN A LOS TRABAJADORES, PENSIONISTAS Y JUBILADOS QUE TENEMOS QUE ARRIMAR EL HOMBRO PARA SALIR DE LA CRISIS. Pedro Solbes, 13. 494 € mes. Rodrigo Rato, 258. 000 € año. Mariano Fernández Bermejo, 13. 000€ mes. Miguel Ángel Fernández Ordóñez 13. 750€ mes. Alberto Oliart, 20. 000€ mes. Manuel Marin 424. 220€ año. Federico Trillo 200. 000€ año. ¿ Con esos sueldos no piensa que se mofan de los ciudadanos de a pié ?

Creo más bien que los sueldos bajos son muy bajos, Juan, más que que esas personas ganen demasiado, algunas de ellas trabajan en la empresa privada y no tengo objeciones que poner al salario. De todas formas, no entiendo que Marín o Trillo ganen esas cantidades que mencionas. La veo excesivas. Menos aún entiendo sus pensiones vitalicias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios