Economía

Juan María Nin reduce los efectos del ajuste en España a la actividad inmobiliaria

  • El director general de La Caixa cree que el resto de sectores "no están contaminados"

La Caixa lanzó ayer un mensaje tranquilizador sobre la actual situación económica española. Juan María Nin, director general de la primera caja de ahorros del país, aseguró que en España "la economía va mucho más allá del sector inmobiliario y el resto de empresas no está contaminada por la crisis".

El directivo, que pronunció ayer una conferencia en la Fundación Antares de Sevilla, señaló que la actividad inmobiliaria "está en un momento de enfriamiento y corrección y está comparando de manera desfavorable con el resto de Europa, como hace poco lo hacía de modo favorable". "Pero los números nos permiten distinguir a las grandes compañías de telefonía, gas o electricidad que han hecho un buen trabajo, están bien dotadas de capital y han acometido una gran diversificación geográfica", explicó.

Nin también puntualizó que "crisis significa novedad e incertidumbre, y no significa necesariamente ir a peor". Y llamó la atención sobre el origen de la crisis en el sistema internacional, por lo que "a futuro también será muy importante cómo se comporten los países emergentes , que marcarán lo que ocurra en los próximos meses".

Con respecto al sector financiero, el también ex director general de Banco Sabadell dijo que "se está viviendo un momento clave en la gestión de la liquidez". "Quedan unos meses para conocer el impacto final de la crisis debido al carácter subjetivo del factor confianza". Este elemento, que está en el origen de la situación para Nin, ha provocado "un proceso de limpieza" que aún no ha terminado y no se ha podido por tanto medir "con números y hechos".

El directivo resaltó también que las administraciones públicas "han aprendido" de las crisis del siglo pasado -citó las de la década de los años 70 y de los 90- y ahora han actuado rápido para regular. "Otra cuestión es saber si esa regulación será acertada o no".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios