Economía

La Junta pide al Gobierno que dé más plazo para pedir las ayudas a la PAC

  • García Tejerina avisa de que el 'Brexit' tendrá repercusiones importantes

Carmen Ortiz e Isabel García Tejerina, ayer, en Jaén.

Carmen Ortiz e Isabel García Tejerina, ayer, en Jaén. / José Manuel Pedrosa / EFE

La consejera de Agricultura, Carmen Ortiz, ha atendido la demanda de las organizaciones y solicitó ayer al Ministerio la ampliación, hasta el 31 de mayo, del plazo para presentar las solicitudes de ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) 2017.

Aunque esta mañana en Expoliva, que se celebra en Jaén, la consejera de Agricultura dijo que su departamento no tenía previsto solicitar la ampliación de dicho plazo, tras un posterior encuentro con las organizaciones agrarias recogió sus demandas.

Por ello, solicitó al Ministerio que se amplíe dicho plazo porque las organizaciones agrarias insisten en que es necesario, y aprovechó la presencia de la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, en XVIII Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva, para trasladarle esta petición.

Las entidades reconocidas para realizar los trámites de la solicitud única de ayudas de la PAC -organizaciones profesionales agrarias, bancos y cajas de ahorro- ya han grabado el 98% de las solicitudes para 2017 en la aplicación de la Consejería.

Un dato que, según Ortiz, "pone de manifiesto que se llegaría al 15 de mayo con la totalidad de solicitudes presentadas".

Por otro lado, la ministra dijo ayer que "es difícil pensar" que la salida del Reino Unido de la Unión Europea "no tenga repercusiones importantes" en la próxima PAC. Tejerina, a preguntas de los periodistas en Jaén, insistió en que aún es pronto para conocer esas repercusiones. "No estamos en un momento de negociación", precisó.

Lo que quiere el Gobierno, añadió la titular de Agricultura, es "influenciar, hacer alianzas antes de la negociación", para evitar lo sucedido en la anterior PAC.

La ministra insistió en que están preparando los debates, y que quieren que todas las comunidades autónomas tengan cabida en ellos y se sientan reflejadas.

"No estamos en la fase de negociación, pero sí que España quiere que el punto de partida sea lo más parecido" a sus intereses y "para eso hay que estar en el terreno de juego lo antes posible", con una posición respaldada posible por todas las comunidades autónomas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios