Economía

La Junta condiciona el diálogo sobre la PAC a la retirada del decreto de convergencia

Carmen Crespo, consejera de Agricultura

Carmen Crespo, consejera de Agricultura

La Junta de Andalucía condiciona el diálogo sobre la PAC a que el Ministerio de Agricultura retire el decreto de convergencia para 2021 y 2022 y no sólo para 2022, como anticipó el Gobierno que estaba dispuesto a hacer si ese año se negociaba en un 'pack' junto con el resto de la nueva reforma de la PAC 2023-2027.

Así, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, pidió al Ministerio que retire el real decreto para así poder recuperar el diálogo y acordar una convergencia "más paulatina".

Crespo, a preguntas de los periodistas sobre las movilizaciones anunciadas por las organizaciones agrarias, ha indicado que la Junta "va de la mano" de las organizaciones profesionales agrarias (OPA) porque "esto no es una cuestión ni de Gobierno, ni de partidos políticos, esta es una cuestión del sector agrícola, de los agricultores y ganaderos de nuestra tierra y así lo tenemos que ver".

Ha incidido en que "no se trata ni de confrontación ni de enfrentamientos con nadie, todo lo contrario" ya que la disposición es "dialogar hasta la extenuación para que sea una buena PAC para nuestra comunidad autónoma" Pero, para Crespo, con el real decreto "se ha roto el diálogo".

"Si en la convergencia aparecía la posibilidad de subir la convergencia anualmente en un seis por ciento, se ha impuesto ese 25%, y por tanto no estamos de acuerdo porque hay un trasvase entre agricultores absolutamente innecesario y que Europa no ha pedido", ha dicho la titular andaluza de Agricultura.

La consejera también ha apuntado "si se bajan las regiones productivas sería una tasa plana encubierta y significaría que algunos olivares de Jaén podrían perder hasta el 40 por ciento y eso no estamos dispuestos".

Por su lado, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha reconocido que alcanzar un acuerdo nacional sobre el reparto de los fondos de la Política Agraria Común (PAC) "no va a ser sencillo", pero cree que si hay voluntad, se podrá conseguir porque "hay elementos para ello".

Durante una visita a Castilla La-Mancha, el ministro de Agricultura ha abogado por ir a un modelo nacional de convergencia en los pagos para que "dos agricultores que hagan lo mismo, cobren lo mismo", y ha señalado que la convergencia se logra cuando las cuantías son similares por encima de un 75%.

En este sentido, ha señalado que en España hay cincuenta regiones de pagos de ayudas y ha incidido en la necesidad de que "simplificar el modelo", aunque ha admitido que el "debate territorial va a ser imposible de evitar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios