Economía

La Junta dará hasta el 60% de la inversión para la fusión de cooperativas

  • Agricultura financiará con un máximo de 400.000 euros los proyectos de integración

La política de la Junta para propiciar la unión de la agroindustria dio ayer un paso más al publicarse en el BOJA la anunciada orden para la fusión de cooperativas agrarias y la constitución de entidades de segundo o ulterior grado. Es la segunda disposición en esta materia y sigue la misma línea de la anterior, con igual tope de ayudas para un proyecto, 400.000 euros. En la orden se distinguen dos tipos de ayudas: la relativa a los gastos previos y la puesta en marcha. En el primer caso, se subvencionarán tanto los estudios de viabilidad de la fusión como el coste de redacción del proyecto, con una ayuda máxima de 20.000 euros.

En cuanto a la puesta en marcha, se financiarán los gastos a cuatro años vista. Como media, será un hasta 60% de la inversión, pero varía según el año: en el primero, hasta un 90%, en el segundo hasta un 70%, en el tercero hasta un 50% y en el cuarto hasta un 30%. Entre los gastos necesarios se encuentran el de alquiler o compra del local; y el de contratación de gerente y de técnicos en comercialización.

Una condición necesaria para obtener ayudas, en este caso para las cooperativas de segundo grado, es que debe reunir un mínimo de firmas cinco integrantes, salvo en el aceite, que serán diez, en frutas y hortalizas (tres), y ganadería (dos).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios