Economía

La Junta garantiza apoyo a las firmas aeronáuticas que vengan a Andalucía

  • Airbus pide un pacto político nacional y otro andaluz que entierre los vaivenes del sector y permita invertir de forma estable.

La Junta de Andalucía quiere marcar distancias con respecto al Gobierno central en materia aeronáutica. Frente a las reticencias que muestra el Ejecutivo de Rajoy a la hora de dar respuesta a las demandas del sector, el de Susana Díaz se afana en poner alfombra roja a estas industrias. Si hace justo dos días, los líderes de Airbus se quejaban de que el Gobierno central no se preocupaba por definir un plan estratégico para su negocio ni de articular subvenciones tecnológicas, ayer la presidenta de la Junta les abrió las puertas de par en par: "Animo a las compañías participantes en este encuentro a que inviertan en Andalucía porque les garantizamos que tendrán la ayuda del Gobierno andaluz".

En el marco de la inauguración de la feria ADM Sevilla 2014, Díaz subrayó que se trata de un "apoyo con hechos", tras lo que recordó el impulso dado al tejido aeroespacial tanto económicamente, como en infraestructuras y en internacionalización. "Les conviene estar en esta tierra", donde, insistió, existe una tradición centenaria y se desarrollan importantes proyectos como el del avión militar A400M o el de pasajeros A350.

En el mismo acto, el vicepresidente de la división de aviones militares de Airbus, Domingo Ureña, reclamó un pacto nacional de los grandes partidos políticos para mantener la industria aeronáutica española en la "primera división" y permitir que se pueda invertir de forma estable. Asimismo, aprovechó el apoyo brindado por la Junta para pedir lo mismo a nivel regional. "Un plan de I+D es fundamental en España porque éste no es un sector low cost, sino de alto valor añadido", advirtió.

Con respecto a su cadena de proveedores, Ureña hizo hincapié en que sólo apoyarán "a los mejores", con lo que dejó muy claro que el camino para trabajar con la tractora Airbus es sólo "el de mejora constante" -en procesos, calidad, costes, plazos-, así como de vocación internacional. "Europa es nuestro mercado doméstico y ya no es suficiente, tenemos que contar con socios y suministradores que nos acompañen en todo el mundo", sentenció. Por último, volvió a reclamar concentraciones en el tejido auxiliar porque, dijo, "aún somos pequeños, pero la ambición debe llevarnos a ser los número 1 ó 2 en cada nicho de mercado".

Paralelamente a estos discursos, los stand ubicados en los 8.000 metros cuadrados de la zona central de Fibes, donde se celebra la feria aeroespacial ADM, eran un hervidero. Con una actividad más frenética que en la anterior edición, en 2012, los encuentros bilaterales (B2B), que alcanzarán los 8.000 entre ayer y hoy, se celebraban con agilidad. La búsqueda tanto de clientes como de proveedores era el objetivo compartido por las 360 empresas participantes (70 andaluzas) procedentes de 28 países.

"En estos días puedes mantener  del orden de 20 ó 30 citas con firmas que te interesan, algo que costaría meses de llamadas y recorrerse medio mundo si uno va por libre", explicó Antonio Gómez-Guillámón, director general de Aertec, empresa de ingeniería malagueña que hoy anunciará una buena noticia: que ha sido seleccionada como proveedor preferente (tier one) de ingeniería de fabricación para los aviones civiles de Airbus, con cargas de trabajo en España, Alemania, Francia y el Reino Unido.

En la misma línea se manifestaron empresas de diverso tamaño y procedencia presentes en ADM. Para la recién creada Plasticur, de El Puerto de Santa María, es "una gran oportunidad, un trampolín, para poder contactar con las empresas a las que queremos vender nuestras piezas fabricadas en fibra de carbono", explica Juan Ignacio Becerra, director de Planta. Con seis meses de andadura, las 14 citas que tiene cerradas supondrán una inmersión en toda regla en el núcleo duro del sector. Para otras empresas más consolidadas como Torsesa, Mave, Tecnobit o Gazc, que también tienen su agenda completa, es una vía "muy fructífera para hacer negocio". Se trata de una feria muy bien diseñada y planificada, en la que apenas hay tiempos muertos, por lo que estamos convencidos de que saldrán proyectos de futuro", indicaron.

Algunas firmas aprovecharon el evento para dar a conocer sus nuevos lanzamientos. Es el caso de la sevillana Sokar Mechanics que, dedicada a la fabricación de mecanizados de piezas tradicionales, presentó a los profesionales del sector una novedosa tecnología capaz de hacer estructuras complejas de acero, aluminio o titanio mediante láser. "Hasta hace poco, el mecanizado se hacía a partir de un bruto de forja al que se le iba retirando material, con el consiguiente despercicio que ocasionaba, pero con esta máquina hacemos lo opuesto: añadimos material sobre las distintas partes de la pieza para darle la forma deseada, con lo que no hay residuos ni límites en el diseño", explicaron.

La empresa encargada de llevar a cabo el diseño, producción y montaje de ADM ha sido Grupo Abbsolute, especializada en acciones de comunicación. Además de organizar la distribución de los espacios, ha personalizado los stands de más de 15 firmas como Aciturri, Alestis, Aertec, Grupo Aerotecnic-Mecatecnic, y de entidades como Extenda y la Agencia IDEA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios