Economía

La Junta garantiza a las empresas que no elevará la presión fiscal

  • Los empresarios plantean a Díaz una estrategia de industrialización. El Gobierno andaluz desarrollará un plan de financiación para pymes.

A las empresas andaluzas les gusta la música del nuevo Gobierno andaluz presidido por Susana Díaz y están dispuestas a poner una letra que acompañe, como una estrategia de industrialización que permita incrementar su competitividad. Con esta metáfora, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Santiago Herrero, resumió ayer el primer encuentro institucional entre la jefa del Ejecutivo regional y una delegación integrada por 27 de las principales empresas de la comunidad. Como muestra de este entendimiento, Santiago Herrero señaló tras el encuentro celebrado en el Palacio de San Telmo que Díaz había garantizado que no aumentará la presión fiscal en 2014 ni aplicará una tasa a las grandes superficies comerciales.

Además, los empresarios se han comprometido a colaborar con la Junta en la elaboración de una Estrategia de Industrialización. Esta iniciativa, que correría a cargo de la patronal, se inscribiría dentro de la programación que la Junta debe confeccionar para definir el uso de fondos europeos en el nuevo marco presupuestario 2014-2020 de la UE.

Herrero insistió en que no se trataría de concretar inversiones o cuantificar objetivos de empleo, sino en definir medidas "horizontales" que englobarían a todas las competencias autonómicas que redundarían en una mejora del "marco institucional".

Entre los puntos a desarrollar, el líder de la patronal apuntó a la eliminación de trabas burocráticas o de los requisitos autonómicos más estrictos de los que se derivan de las normas de rango superior, la regulación del silencio administrativo, el impulso a la I+D+i, o "la formación de talento" . También destacó la necesidad de impulsar infraestructuras que palíen la condición de "comunidad periférica en un país periférico", como el corredor mediterráneo o el anillo ferroviario de Antequera. "Si pasa más tiempo sin inversión en obra pública, es imposible que se recupere el empleo a corto plazo", insistió.

Otro de los aspectos tratados en el encuentro fue el acceso la financiación, que es uno de las cuestiones que más preocupa a los empresarios andaluces. Herrero aplaudió que la nueva presidenta apueste por "el paso de la cultura de la subvención a la del incentivo". El dirigente de la patronal subrayó la necesidad de "potenciar la financiación extrabancaria". Durante el cónclave, que se prolongó durante una hora y media, se produjeron unas quince intervenciones de empresarios para trasladar sus demandas a la jefa del Ejecutivo regional. Además de la falta de financiación, una de las cuestiones en la que hizo más énfasis fue la descoordinación entre los diferentes niveles de la administración, que se traduce en que los proyectos tarden hasta cinco años en ver la luz.

El consejero de Economía, José Sánchez Maldonado, avanzó que el Gobierno está ultimando un plan de recapitalización para pymes con una plantilla inferior a 50 trabajadores que podría estar listo en un plazo de mes y medio. "Se trata de poner financiación con el compromiso de devolverlo", manifestó para esbozar a continuación que tendrá una "filosofía similar a la del capital riesgo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios