Economía

La Junta prevé un incremento de las estancias en Andalucía este verano

  • Alonso anuncia para este mes la apertura de la convocatoria 2011 de incentivos para Iniciativas de Turismo Sostenible · Se priorizarán proyectos estructurales, de comercialización y creación de productos singulares

Se augura un buen verano para el turismo de Andalucía. El consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, afirmó ayer que las previsiones para la próxima campaña estival indican un aumento de las pernoctaciones en establecimientos hoteleros de la región, así como la llegada de un turista "con mayor poder adquisitivo".

Alonso, quien ayer se reunió en Almería con los presidentes de las mancomunidades de municipios del Valle del Almanzora y Levante Almeriense para analizar futuros proyectos turísticos en ambas comarcas, remarcó que las cifras del sector turístico de Andalucía llevan nueve meses al alza.

El consejero señaló que estos datos, más que puntuales, pueden considerarse ya una "tendencia favorable", como a su juicio también demuestran la reducción del paro en el sector. Añadió que si no llega a ser por la lluvia podrían haberse registrado unos datos "increíbles" durante la Semana Santa y el puente del Primero de Mayo.

La Junta, destacó, "ha sentado las bases de un trabajo de promoción" y confía en atraer turistas de nuevos mercados, como Polonia, República Checa, Rumanía o Bélgica. Asimismo, Alonso resaltó que el 83% de los turistas que visitan Andalucía "repiten".

En su visita a Almería, el consejero anunció que la Junta prevé abrir este mes la convocatoria 2011 de incentivos para Iniciativas de Turismo Sostenible (ITS) y Ciudades Turísticas (ICT), que dará prioridad a proyectos estructurales, de comercialización y creación de productos singulares basados en la colaboración público-privada.

Según explicó, la nueva convocatoria dentro de la Estrategia de Turismo Sostenible supondrá el inicio de "una nueva fase de planificación en la comunidad e importantes avances sobre un procedimiento que ya estaba muy asimilado por el sector andaluz, pero que, por su propia naturaleza, necesitaba de una vuelta de tuerca".

El consejero recordó que, desde la puesta en marcha de esta estrategia en 2007, se han puesto en marcha 31 Iniciativas de Turismo Sostenible, las cuales potencian la oferta de más de 400 municipios de comarcas del interior y destinos emergentes del litoral a partir de la articulación de productos y el aprovechamiento del patrimonio natural y cultural.

"Una vez superados los retos del equilibrio territorial y de la sostenibilidad en el conjunto de la región, se hace imprescindible afinar en los objetivos de los programas que se vayan a seleccionar", apuntó Alonso.

Para ello, las entidades promotoras que se quieran acoger a la convocatoria "deberán apostar por proyectos estructurales y de articulación de productos atendiendo especialmente a su singularidad". La convocatoria prestará especial atención a propuestas de colaboración público-privada para la gestión de iniciativas, como los clubes de productos, y a actuaciones de comercialización dirigidas a mejorar el posicionamiento del destino en los distintos mercados.

Alonso animó a Valle de Almanzora y Levante Almeriense, "espacios de alta potencialidad", a presentar sus programas en la referida convocatoria con el fin de "sacar todo el provecho" de las inversiones realizadas hasta la fecha en materia de planificación. Así, se refirió a dos zonas que sobresalen por su oferta tanto de interior y de sol y playa y que en los últimos años han contado con el apoyo de las administraciones autonómica y estatal para el desarrollo de tres iniciativas (Plan de Dinamización del Producto Turístico del Levante, Plan Turístico del Levante Almeriense y Plan Turístico del Valle de Almanzora). Estas actuaciones han supuesto una inversión de casi 9 millones de euros, de los que la Junta aportó el 55%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios