Economía

La Junta plantea abrir comercios en domingo para los turistas

  • El objetivo es satisfacer la demanda de los viajeros de fin de semana, en especial los de cruceros · Las pernoctaciones crecen un 10,2% en el puente de mayo

Muchos de los turistas que llegan a Andalucía lo hacen por un corto periodo de tiempo o sólo paran durante el fin de semana. Son cientos de miles los clientes potenciales para algunas provincias y por este motivo, la Junta insta a los empresarios del comercio a tener en cuenta esta circunstancia en periodo de crisis.

En este sentido, el consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, afirmó ayer que hay que "buscar fórmulas" para que los turistas, fundamentalmente los que llegan a las ciudades andaluzas en cruceros, puedan encontrar comercios abiertos los domingos y festivos.

Alonso abogó por avanzar más en los centros comerciales abiertos de las ciudades y aclaró que Málaga "debe pensar en eso". "En 2008 más de 450.000 personas llegaron en cruceros y tenemos que hacer una profunda reflexión acerca de que cuando los turistas bajen del barco, deben encontrar un comercio activo, dinámico y abierto", manifestó a la prensa.

Esa reflexión debe ser un esfuerzo conjunto con comerciantes y sindicatos para buscar fórmulas, ya que normalmente se conoce de antemano el número de cruceros que llegarán cada mes, explicó el consejero. "Esto merece una reflexión y la iniciaremos para ver si somos capaces de encontrar puntos de encuentro con los empresarios y los trabajadores" y añadió que en los modelos de ciudad los centros comerciales abiertos tienen que estar integrados en el urbanismo y tener "mucha calidad, ser vivos y activos".

Además, alonso destacó que el binomio turismo-comercio "tiene que dar más resultados" y aseguró que desde su departamento se seguirá trabajando en esta línea, entre otros motivos para evitar pérdidas de puestos de trabajo en los establecimientos comerciales andaluces.

También en la jornada de ayer, Alonso informó de que la comunidad registró durante el puente de mayo un aumento del 10,2% de las pernoctaciones con respecto al mismo periodo de 2008.

Además, Alonso precisó que el grado de ocupación de las plazas ofertadas fue del 72,8%, lo que supone un 4,5% más que en el mismo periodo del pasado año. En este sentido, destacó que el litoral andaluz registró el 66,4% de las estancias, mientras que el 33,6% restante fue en el interior de las provincias.

Después de los resultados "positivos" de Semana Santa, donde en Andalucía hubo casi 1,1 millones de estancias y una ocupación superior al 75% en casi todas las provincias de la región, los datos oficiales del puente de mayo son "positivos" y con esto se superan las expectativas que tenía el sector antes de los días festivos.

A tenor de estos datos, la tendencia invita, a juicio de Alonso, a mirar a la temporada alta veraniega "con ilusión" y señaló que cree que ésta será "razonablemente buena".

Sevilla registró durante el puente del 1 de mayo un 84% de ocupación, gracias, fundamentalmente, a la celebración de su Feria de Abril. Por su parte, Málaga obtuvo una ocupación del 71% y la provincia consiguió estos días festivos el 34,6% de todas las pernoctaciones realizadas en Andalucía, según la Consejería de Turismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios