Economía

La Junta responde al Gobierno y le exige un compromiso "firme" con el Qualifica

  • El delegado del Gobierno en Málaga dice que el Ejecutivo andaluz "cumplirá" sus compromisos

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, asegura que la Junta de Andalucía atenderá lo que esta administración adeuda del Plan Qualifica, cifrado por el Gobierno central en un millón de euros, y exige al Ejecutivo nacional un compromiso "firme" con este plan de revitalización de destinos maduros, que beneficia a ocho localidades del litoral occidental malagueño. "Lo que debamos lo pondremos, no tengo las cuentas de lo que está pendiente de poner, pero si es un compromiso de la Junta, se cumplirá y se atenderá", incidió el delegado en una entrevista a Europa Press, al tiempo que reiteró que el Gobierno de Mariano Rajoy debe tener "un compromiso claro con este plan y el sector turístico".

El consejero andaluz de Turismo, Rafael Rodríguez, solicitó la pasada semana que el Gobierno firmase el convenio del Plan Qualifica correspondiente a 2012 por valor de un millón de euros o bien hiciera una subvención nominativa o una encomienda de gestión.

La respuesta del Gobierno fue clara: no firma convenios con comunidades autónomas que hayan incurrido en déficit en los dos últimos ejercicios, algo que sí sucedió en Andalucía. Y, además, apuntó que el Ejecutivo regional adeuda un millón de euros y los ayuntamientos incluidos en el consorcio un total de 725.000 euros. "Nosotros tenemos un compromiso claro en materia turística que se produce en fondos y en planes dotados con financiación", resaltó Ruiz Espejo, que pidió el mismo compromiso al Gobierno central: "Nuestro modelo turístico tiene que seguir avanzando en calidad para ser más competitivos".

A su juicio, la Junta no va a renunciar al "compromiso con fondos" con el Plan Qualifica, que funciona desde 2007: "Tenemos un modelo claro de apuesta por la excelencia y tenemos que colaborar con la iniciativa privada en la mejora de la oferta". En este sentido, el delegado criticó "la reducción importante en los presupuestos turísticos del Gobierno central y tememos que se limite la aportación a nuestra comunidad autónoma y al turismo, que es una actividad fundamental en Andalucía y fundamentalmente en Málaga". "No se puede jugar con el turismo, defendemos este modelo y queremos que se siga manteniendo el Qualifica", insistió Ruiz Espejo.

Por último, recordó que la Junta ha estado "en contra" de las prospecciones de gas en la costa malagueña al tiempo que confió en una solución a Paradores. En este último punto, el delegado del Gobierno andaluz en la provincia remarcó que estos establecimientos fueron los que en determinados puntos de la región "reactivaron la actividad turística" e, incluso, fueron los primeros referentes turísticos en puntos como Antequera y Ronda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios