Economía

La Junta autoriza la transformación de Cajasol en fundación de carácter especial centrada en la obra social

El Consejo de Gobierno de la Junta autorizó ayer la transformación de Cajasol en fundación de carácter especial, con lo que la entidad dejará de ejercer su actividad financiera para centrarse en la obra social.

Esta medida fue solicitada el pasado diciembre por la Asamblea General de Cajasol y cuenta con el informe favorable del Banco de España.

De acuerdo con el cambio, previsto en la legislación autonómica de cajas de ahorros, la entidad dejará de ejercer su actividad financiera para centrarse en la obra social, finalidad a la que destinará el producto de los fondos, participaciones e inversiones que integran su patrimonio. Tras su conversión, la nueva fundación quedará bajo el protectorado de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, que podrá nombrar un representante en su Patronato.

En este órgano, integrado por un máximo de 20 miembros, deberán estar representados los mismos grupos que figuraban en el gobierno de la caja transformada, y en igual proporción.

Los representantes originarios podrán formar parte del primer Patronato de la nueva fundación y permanecer en el cargo por el tiempo que les reste hasta la finalización de sus mandatos.

El Monte de Piedad y Caja de Ahorros San Fernando de Guadalajara, Huelva, Jerez y Sevilla, Cajasol, se integró en enero de 2011 en el Sistema Institucional de Protección (SIP) constituido por las cajas de ahorros de Navarra, Canarias y Burgos, con Banca Cívica como entidad bancaria central.

Tras la salida a Bolsa de esta última y su posterior absorción por Caixabank, la participación de la caja andaluza se redujo al 1,22%, con lo que perdió la autorización para actuar como entidad de crédito e incurrió en el supuesto de transformación en fundación de carácter especial previsto en la normativa vigente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios