Economía

Madrid pedirá más ayudas por la crisis del pepino

  • Los agricultores tienen hasta el 11 de julio para solicitar las indemnizaciones establecidas

El Gobierno español exigirá a Bruselas que amplíe la dotación de 210 millones prevista como compensación para el sector hortofrutícola y el numero de productos beneficiados, al tiempo que no descarta acudir a la "vía legal" para resarcir a los productores por los daños sufridos.

Así lo explicó la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, quien ha comparecido a petición propia en la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Congreso de los Diputados para informar sobre las consecuencias de la crisis provocada por el brote de E. coli en Alemania. Aguilar aseguró que "no cejarán en su empeño" para reclamar que las indemnizaciones se extiendan a más producciones y que se refuerce la promoción, con el objetivo de recuperar la imagen de los productos españoles y la confianza de los consumidores.

Aguilar ha afirmado que el Ejecutivo no descarta -aunque tampoco confirma- la posibilidad de acudir al ámbito legal para reclamar en el caso de que no se resarza a todos los sectores hortofrutícolas por 100% de los daños ocasionados durante la crisis.

Tras su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), ya se encuentra en vigor el Reglamento de ejecución de la Comisión de 17 de junio de 2011, con lo cual los productores afectados de pepinos, tomates, lechugas, pimientos y calabacines pueden pedir las ayudas. Este documento establece que los productores deben presentar sus solicitudes de compensaciones económicas antes del 11 de julio y el pago se realizará, como fecha límite, el 15 de octubre de 2011.

En el texto se especifica que las indemnizaciones son aplicables a los tomates, lechugas, escarolas de hoja rizada y de hoja lisa, pepinos, pimientos y calabacines destinados al consumo en fresco cuya comercialización se ha visto afectada entre el 26 de mayo y el 30 de junio de 2011. Las ayudas cuentan con un importe máximo para los tomates de 33,2 euros por cada 100 kilos; 38,9 para las lechugas y escarolas; 24 para los pepinos, 44,4 los pimientos y, por último, 29,6 euros por 100 kilos los calabacines.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios