Economía

Mañana se abre el plazo para solicitar las Becas Extenda

  • Casi 200 jóvenes andaluces han sido formados en internacionalización desde que arrancó el programa en 2004 · El nivel de empleabilidad es superior al 84%

Formación cualificada y perspectivas laborales. Ésta es la propuesta que ofrece el programa de Becas de Internacionalización de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior-Extenda. Para los jóvenes universitarios andaluces supone una oportunidad en adentrarse en los entresijos del comercio exterior. Y para las empresas andaluzas constituye una vía única para integrar en sus estructuras a profesionales expertos en internacionalización, que es precisamente la mejor receta para superar la crisis económica actual. Extenda abre mañana el plazo para solicitar las becas de la convocatoria de 2010, y las instancias se podrán entregar hasta el próximo 7 de mayo.

Las Becas Extenda están dirigidos a licenciados universitarios superiores con conocimientos de idiomas que hayan nacido en Andalucía o lleven más de un doce meses residiendo en la comunidad. La beca es incompatible con cualquier trabajo retribuido y con el subsidio del desempleo. El programa consiste en dos años de formación, uno de ellos con prácticas en el extranjero, trabajando en alguna de las 21 Oficinas de Promoción de Negocios de Extenda, o en las Oficinas Económicas y Comerciales de las embajadas españolas como becarios del Instituto de Comercio Exterior (ICEX). La labor de los becarios durante ese periodo abarca desde la realización de investigaciones de mercado hasta la organización de ferias sectoriales y misiones comerciales, entrevistas a importadores o la configuración de agendas de trabajo para empresas andaluzas que estuvieran interesadas en el mercado en cuestión. En la segunda fase, los becarios complementan su aprendizaje integrados en empresas exportadoras andaluzas, bien en la comunidad o en el extranjero.

Posteriormente, trabajarán durante un año más en alguna de estas empresas, con apoyo económico de Extenda. Muchos de los beneficiarios de las becas encuentran un empleo nada más terminar el programa, la mayoría en la misma empresa donde han desarrollado las prácticas. Según Extenda, las becas vienen demostrando año tras año su eficacia, ya que mantienen un nivel de empleabilidad del 84,3%.

El proceso de selección es exhaustivo y consta de una serie de pruebas que comprenden un test psicotécnico, un test de comercio internacional y pruebas de idiomas. Los aspirantes con las 60 mejores puntuaciones asisten a un curso de formación de dos meses de duración que se imparte en la sede de ESIC de Sevilla. Tiene 250 horas lectivas y comprende materias como comercio internacional, marketing, contratación internacional, financiación, medio de cobro y pago, transportes internacionales, seguros... Al final del curso, se celebra una prueba escrita y una entrevista personal, que servirá para elegir a los becarios que viajarán al extranjero.

La dotación de la beca, que está financiada por el Fondo Social Europeo, es de 46.000 euros para ambas fases, además de la aportación adicional que pueda corresponder según el destino. Está establecido un mínimo de 28.000 euros brutos para la primera fase (cantidad que puede complementarse según destino), y un mínimo de 18.000 euros para la segunda fase. Además, incluye una bolsa de formación en idiomas u otras materias relacionadas con el comercio internacional.

Un total de 190 jóvenes andaluces han sido formados por el programa desde que éste arrancó en el año 2004. En este intervalo de tiempo, el número de solicitantes para las becas se ha multiplicado por diez, ya que si en 2004 había casi un centenar de peticiones, en la última edición se superó el millar.

Asimismo, y dada la aceptación del programa, el número de becas en aumento ha ido en aumento. En la primera edición se concedieron 15, y se pasó a 25 en el año 2005, 30 en los años 2006 y 2007, 32 becas en 2008, hasta llegar a las 40 concedidas en 2009. El número de empresas participantes también ha ido aumentando año tras año. El incremento registrado entre 2005 y 2008 fue del 116%, según Extenda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios