Economía

Manuel Romera deja el timón de La Caixa en Andalucía tras 14 años

  • El artífice de la expansión y consolidación de la entidad en la comunidad asumirá la gestión de la territorial catalana y su sucesor en el cargo será Juan Reguera

La Caixa se sumó ayer a la nutrida nómina de entidades financieras que han aprovechado el inicio del nuevo ejercicio para ajustar sus organigramas en la comunidad andaluza. Y es que la caja de ahorros catalana anunció la incorporación a la dirección de la Territorial Sur de Juan Reguera, hasta ahora delegado general en Extremadura, Cádiz y Huelva. El motivo de este nombramiento es la salida del que en los últimos 14 años ha sido el artífice de la expansión y consolidación de la entidad en Andalucía, Manuel Romera, quien pasará a asumir la gestión de la Territorial de Cataluña. Este ascenso de Romera, que en marzo cumplirá los 60 años, coincide con la renuncia de Antonio Vila, responsable de La Caixa en la comunidad catalana, por motivos personales.

Nacido en Barcelona, el hasta ahora primer espada de la entidad que preside Isidro Fainé en Andalucía se forjó en su profesión como los banqueros de antes, y con 16 años ya estaba trabajando en el antiguo Banco de Vizcaya. Desde entonces, su trayectoria estuvo marcada por los cargos de responsabilidad que fue ocupando en bancos como el Sabadell o el Meridional, para incorporarse a La Caixa en 1993. Ese año marcaría un punto de inflexión en la evolución de la caja en la comunidad andaluza, de la que Manuel Romera se considera "hijo adoptivo". Lo cierto es que venía con algo de ventaja -durante un tiempo asumió la gestión del Sabadell en esta región-, pero sería injusto no reconocer la capacidad y el empeño que Romera ha puesto en conocer cada palmo del mercado andaluz.

De hecho, bajo su dirección La Caixa ha seguido un periplo lleno de pasos destinados a estrechar vínculos con él: desde la adquisición de las oficinas de los antiguos bancos de Granada y Jerez hasta la creación de un departamento específico para atender las necesidades del sector agrario o la constitución, junto con Lamaignere, la gestora de seguros Coface y Extenda, de Logipymes, cuya tarea primordial es respaldar la internacionalización de las empresas andaluzas.

El trabajo realizado en estas dos décadas y media deja a La Caixa con un volumen de negocio en Andalucía de más de 30.000 millones de euros y una cuota de mercado del 8,52 por ciento -son datos a cierre de 2006, los últimos disponibles-. A la consecución de estas magnitudes ha contribuido una agresiva política comercial, pues en el periodo señalado la red de oficinas ha pasado de las 87 a las 756 (cubren más de 320 municipios), lo que la sitúa como la segunda más importante de la comunidad autónoma, tras la de Unicaja y casi a la par con Cajasol. Precisamente, esa expansión ha hecho que la plantilla crezca de los 392 empleados a los 3.000.

Juan Reguera, por tanto, hereda la dirección regional de La Caixa bastante consolidada, lo que no quiere decir que no tenga retos por delante. Entre ellos, aumentar la cuota de mercado -según los objetivos esbozados a principios de año, 2007 acabaría con una cuota en torno al 9 por ciento-, un cometido para el que se han declarado estratégicos segmentos de clientes como las pymes o el turismo residencial.

El nuevo director de la Territorial Sur es gaditano de Jerez de la Frontera y lleva en el sector bancario desde 1972. Su incorporación a las filas de La Caixa se produjo en 1989, cuando fue nombrado director de una de sus sucursales. Reguera ha desempeñado diversos cargos de responsabilidad dentro de la caja, lo que le permitirá desempeñar su nuevo puesto con una perspectiva bastante amplia tanto del mercado financiero andaluz como de la propia operativa de la entidad.

Manuel Romera, que también hizo de la obra social uno de sus caballos de batalla en Andalucía (se han llegado a celebrar cerca de 3.000 actividades anuales), señaló ayer que, tras más de 20 años viviendo en esta comunidad -aquí nació el último de sus cuatro hijos-, "nunca" se desligará de ella.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios