Economía

Medvédev cree que la situación financiera es compleja, pero "controlable"

  • El presidente ruso anuncia que el Ejecutivo prepara una serie de programas especiales para crear y conservar puestos de trabajo, a los que se destinarán adicionalmente unos mil millones de euros.

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, afirmó que la situación del sistema financiero del país es compleja pero "controlable", en una entrevista con el canal de televisión estatal RTR.

"Desde luego, debemos orientarnos a un escenario de desarrollo bastante complejo. Pero eso no quiere decir que estemos en una situación sin salida o extremadamente alarmante. No, es suficientemente comprensible y controlable", dijo el presidente ruso. Agregó que se emprenderán determinadas acciones que ayudarán a Rusia a "superar los fenómenos de la crisis no sólo durante este año, sino también posiblemente durante el próximo".

Medvédev defendió la política del Banco Central de Rusia de depreciación paulatina del rublo frente a las principales divisas internacionales, que permitió conservar la confianza en el sistema bancario del país. "La paridad del rublo cambió, se debilitó debido a los cambios en la economía. Lamentablemente, comenzamos a recibir menos ingresos, aumentaron los pagos en divisas. Todo ello no podía no influir en el valor del rublo", explicó.

Según el presidente ruso, la actual paridad del rublo (34,5 unidades por dólar, y 44,6 por euro, cuando en agosto del año pasado era de 23,4 por dólar y 36,5 por euro) "se corresponde con el estado real" de la moneda rusa. Lo que se ha hecho en Rusia, añadió Medvédev, "prácticamente coincide del todo" con lo que hizo una serie de grandes países con economías emergentes.

El jefe del Kremlin anunció que el Ejecutivo prepara una serie de programas especiales para crear y conservar puestos de trabajo, a los que se destinarán adicionalmente 44.000 millones de rublos, unos 1.275 millones de dólares o casi mil millones de euros. "Las crisis siempre se acompañan de la reducción del número de puestos de trabajo, del cierre de empresas y del aumento del desempleo. Lamentablemente, esto también ocurre en nuestro país", admitió.

Medvédev se mostró convencido de que los recursos financieros que el Estado ha destinado al respaldo de las empresas llegarán a sus destinatarios. "El Estado existe precisamente para controlar cuánto y adónde va el dinero. Siempre hay quienes quieren aprovecharse de ese dinero. Pero en la situación actual hemos creado, estoy convencido, un sistema normal de control", dijo.

Medvédev afirmó que "es muy importante decir la verdad" sobre la dificultades que vive todo el mundo y también Rusia y señaló su propósito de hablar regularmente ante las cámaras sobre las medidas anticrisis del Ejecutivo. "Considero que las autoridades tienen el deber de hablar con franqueza de las medidas que se adoptan para superar la crisis y de las dificultades con las que chocamos", dijo Medvédev. Destacó que en las actuales circunstancias esta comunicación con los ciudadanos debe tener carácter regular.

La Presidencia rusa informó de que Medvédev planea mantener "diálogos televisivos" una vez cada tres o cuatro semanas en distintas cadenas, incluidas las estaciones de televisión regionales. El servicio de prensa del Kremlin precisó que no se trata de una entrevista con el jefe del Estado, sino de una conversación con uno de los periodistas de la cadena de televisión que resulte elegida.

El estreno de la nueva modalidad de comunicación del presidente ruso con sus ciudadanos se produjo en el programa Vesti Nedeli (Noticias de la Semana) de RTR, conducido por el periodista Yevgueni Revenko.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios