Economía

Merkel no desvela si Irlanda recibirá un trato especial frente a España

  • La canciller deja esta cuestión al Eurogrupo y Dublín insiste en la recapitalización directa de su banca.

La canciller alemana, Angela Merkel, evitó ayer desvelar en qué términos se va a traducir la especificidad del caso de Irlanda, el alumno aventajado de entre los rescatados de la Eurozona, y si Dublín conseguirá que su banca sea recapitalizada directamente.

"Estamos interesados en una culminación sostenible del programa de ajuste" de Irlanda, indicó Merkel, dejando entrever que está a favor de flexibilizar las condiciones para Dublín, pero sin especificar hasta qué punto.

La jefa del Gobierno alemán alegó, tras reunirse en la Cancillería con el primer ministro irlandés, Enda Kenny, que la renegociación de las condiciones del rescate a Irlanda es un asunto "prioritario" que se le encargó en junio a los ministros de Finanzas del Eurogrupo.

Merkel agregó que confía "plenamente" en la decisión que consensúe el órgano liderado por Jean-Claude Juncker y abogó por "esperar" a sus conclusiones sobre Irlanda, país que describió como "excelente ejemplo" de consolidación y implementación de reformas estructurales.

Europa entera debe seguir la senda de Irlanda y "salir de la crisis más fuerte de lo que entró en ella", indicó la canciller, quien no ocultó que los irlandeses están atravesando muchas dificultades a causa de los ajustes.

Kenny, por su parte, subrayó ante los medios que Irlanda es un "caso especial" y que así debe ser tratado, teniendo en cuenta sus "circunstancias únicas", repitiendo la terminología de comunicado conjunto que él y Merkel difundieron hace dos semanas.

Dublín consideró con este texto que Merkel veía con buenos ojos su pretensión de recapitalizar directamente a sus bancos, pero a continuación Berlín matizó su posición, frustrando las esperanzas irlandesas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios