Economía

Merkel aboga por endurecer los requisitos de los países del euro

  • La canciller alemana pide elevar el listón del Pacto de Estabilidad y Crecimiento · El Eurogrupo plantea crear un mecanismo permanente de rescate para los socios

La canciller alemana abogó ayer por "endurecer" las medidas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) aunque para ello haya que modificar los Tratados europeos. "No sólo Grecia debe consolidar sus cuentas, sino que todos debemos hacerlo para que el Pacto de Estabilidad pueda ser aplicado de nuevo rápidamente", declaró a su llegada a la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la Eurozona, que ayer se reunieron en Bruselas de manera extraordinaria para activar la primera partida de ayuda a Grecia. En este sentido, Merkel apostó por "endurecer" el pacto de Estabilidad y no descartó "posibles cambios" en los Tratados para conseguirlo ya que dijo que, en su opinión, "no hay otra forma" de lograrlo.

El Eurogrupo debatió sobre la posibilidad de crear un mecanismo permanente de asistencia financiera. Este instrumento se asentaría sobre la base del que se ha puesto en marcha para rescatar a Grecia, cuyo objetivo es defender el euro, estabilizar el mercado de la deuda pública y frenar el contagio de la crisis de endeudamiento griega a España y Portugal, según explicaron fuentes diplomáticas. En este sistema de intervención multilateral participaría también la Comisión, el Banco Central Europeo, los bancos nacionales de la Eurozona e incluso el Banco de Inglaterra, según explicaron las fuentes consultadas, que no dieron más detalles sobre su dotación financiera o su funcionamiento. La propuesta se incluirá en un paquete de medidas diseñadas para mejorar la coordinación económica y la elaboración de políticas entre los Estados del euro, después de que Grecia ignorara durante años las normas de la Eurozona y mintiera acerca de su deuda.

La reunión extraordinaria de líderes de la Eurozona comenzó a con dos horas de retraso sobre el horario previsto, debido a la celebración de una serie de reuniones bilaterales previas para afinar los detalles de este mecanismo. Así, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se entrevistó con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y portugués, José Sócrates, y con el presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy. También habló telefónicamente con el primer ministro británico, Gordon Brown, para perfilar la participación de Reino Unido en este plan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios